Diners

Programa piloto de inserción sociolaboral para 80 jóvenes

El servicio de empleo del Ayuntamiento ha diseñado el programa piloto “Jove decideix!” dirigido a un mínimo de ochenta jóvenes que han abandonado prematuramente el sistema educativo y que reúnen factores personales de vulnerabilidad social. La acción también se dirige a jóvenes que, a pesar de tener una calificación, no poseen un proyecto laboral definido y manifiestan necesidad de asesoramiento para redefinir su objetivo formativo o laboral. En el programa tomarán parte como mínimo ochenta participantes, que se repartirán en cinco grupos de trabajo durante seis meses, aunque no se descarta que el programa se prorrogue hasta diciembre de 2020. Durante esos seis meses, se facilitarán aquellas actuaciones de orientación profesional, formación profesionalizadora e intermediación laboral más adecuadas para el desarrollo de su propio proyecto profesional.

Los principales objetivos del programa pasan por conseguir que el joven elija el camino de su cualificación profesional, ya sea volviendo al sistema educativo formal, la formación ocupacional o posibilitando su inserción laboral. También se quiere acercar a los participantes al mercado laboral, facilitándoles el conocimiento de diversos sectores, perfiles profesionales y dotándolos de las competencias necesarias para desarrollar un empleo. El proceso de selección, que se hará mediante entrevistas o sesiones informativas, se intercalará con el inicio de las actuaciones.

Incorporación abierta
De este modo, los jóvenes se podrán ir incorporando a lo largo de los seis meses de duración del programa y, una vez admitidos, se les hará una propuesta de actuación personalizada, según su situación, para que el participante pueda definir y ejecutar un proyecto profesional. Las inscripciones se pueden hacer de manera presencial en Foment de Terrassa de lunes a viernes entre las 9 de la mañana y las 2 de la tarde. “Jove decideix!” incluye acciones en el ámbito de la orientación, la formación y la inserción laboral con el fin de ofrecer un abanico amplio en el diseño del programa. El eje de intervención será la persona y el itinerario tomará una dirección u otra en función de sus intereses y motivaciones. “Se trata de proporcionar a los jóvenes una atención a medida de sus necesidades y no marcada por un diseño previo de acciones”, dice el Ayuntamiento en una nota de prensa. Las diferentes áreas del servicio de empleo se coordinarán para ofrecer este enfoque integral al programa. Así, en la fase de orientación, se pretende la identificación de las propias competencias, intereses y motivaciones de los jóvenes; en la etapa formativa se aprovechará la oferta existente en el territorio. El plan cuenta con un presupuesto de 68.400 euros para los primeros seis meses de actuaciones, que llegará a los 140.000 euros en caso de prórroga hasta diciembre de 2020, todos ellos de aportación municipal.

To Top