Diners

La construcción es el único sector que redujo sus cifras de paro en octubre

La mejora de la actividad en la construcción, el sector que con mayor regularidad ha reducido sus cifras de paro en lo que va de año, no fue suficiente para que octubre presentara, en general, un buen balance. Este mes culminó con 183 personas más sin trabajo, lo que supuso un alza del 1,3% sobre septiembre y dejó en 14.255 el número total de parados en Terrassa. Septiembre fue un mes excepcionalmente bueno para el empleo local, con un descenso general de 353 personas (-2,5%), y en el que el comportamiento de la construcción fue esencial, ya que aportó más de la mitad de la reducción del desempleo (193 parados menos y un descenso relativo del 10,1%). En octubre, siguió esa tendencia. Así fue el único sector que redujo con importancia su volumen de desempleados. Lo hizo de manera más moderada que en septiembre (55 parados menos y un descenso relativo del 2,5%) y dejando su cifra total de desocupados en 1.669.

El resto de ámbitos de actividad económica no siguió la misma tendencia que se registró en las obras. Según datos del departamento de Treball de la Generalitat, fueron los servicios los que peor balance presentaron. En septiembre recortaron notablemente sus cifras (-2,8%), debido, según la Generalitat, a la inusual prolongación de la temporada laboral de verano. En octubre, sin embargo, generaron un 2,5% más de parados (217 en números absolutos). También aumentó el paro entre las personas sin empleo anterior (23 más y un alza relativa del 1,5%), y de manera testimonial en la agricultura (dos parados más y un alza del 2,1%).

La industria, estable
Por su parte, la industria se mantuvo prácticamente estable. Redujo sus cifras en seis personas, lo que supone un ligero recorte del 0,3%. Este sector parece haber entrado en una fase de estabilidad en el empleo, ya que en septiembre se produjo algo similar. Sólo se contabilizó una persona más con empleo (un 0,1% de decremento). Por sexos, el paro creció menos entre los hombres, seguramente por el tirón de la construcción, como ya pasó en septiembre, que entre las mujeres. Así, se registraron sesenta varones más sin empleo (+1%), con lo que la cifra total se elevó a 5.853. Al finalizar octubre, había inscritas 8.402 mujeres sin ocupación. Son 121 más que en septiembre, lo que supone un alza relativa del 1,3%. La mayor parte de parados en Terrassa sitúa en la franja de edad que va de los 55 a los 59 años.

To Top