Diners

Prinet o la limpieza avanzada

La empresa terrassense Prinet, especialista en limpiezas, cumple este año el cuarenta aniversario de su fundación en 1978 y lo hace en un momento excelente de actividad, que no ha cesado de crecer en los últimos ejercicios, y también con una nueva organización interna, más ágil y eficaz, que le permite afrontar el futuro con sumo grado de optimismo. Desde 2015, pertenece al barcelonés Outser Group, que ofrece un servicio integral al mundo empresarial a través de sus empresas, la propia Prinet, Teqman (mantenimiento de edificios y reformas) y Outser (servicio de consejería). Susana Torrella es la gerente de Prinet desde hace dos años. Con ella al frente, y gracias a la estrecha colaboración de todo el equipo humano de la compañía, esta pyme egarense ha protagonizado un gran salto organizativo, de gestión y relación con el cliente, que la han convertido en una empresa innovadora y moderna. "Hemos dejado atrás una estructura vertical, mucho más rígida. Claro que en Prinet hay un propietario y una gerente pero no hay barreras comunicativas entre la dirección y los trabajadores. Esto ha comportado que el funcionamiento interno haya mejorado mucho, con lo que se ganado en eficiencia". Ahora, añade esta ejecutiva, en la toma de decisiones se tienen en cuenta a los responsables de departamentos, con lo que "valoramos todos los matices a la hora de decidir", comenta Torrella, que remarca que esto "no es muy habitual en el mundo empresarial".

En esta nueva etapa de "responsabilidad compartida" se cuenta con cada uno de los miembros de la plantilla, es decir, también con los que están "en primera línea", y son los primeros en detectar mejoras, y también, posibles deficiencias en el servicio. "Con esta política, se ha regenerado la actitud de la plantilla. Está empoderada, muy responsabilizada y con un gran compromiso". Esto facilita también otra de la estrategias de Prinet, que no es otra que ofrecer al cliente "exactamente lo que necesita", asesorándolo en todo momento y siendo escrupulosos con la ética profesional. "Hace poco, por ejemplo, un cliente nos solicitó que abrillantásemos muchos metros cuadrados de mármol. Pero no era lo que requería ese suelo. Estaba en bastante buen estado y con una buena y adecuada limpieza, quedó perfecto. De esa manera, nos ganamos la confianza de los clientes". Esta nueva política se ha traslado a la actividad de la empresa. Vive un momento dulce en volumen de negocio, no sólo en Catalunya, sino también en otras comunidades donde opera, como Madrid y les Illes Balears. "En Barcelona crecemos mucho y hemos aprovechado que Outser posee su sede allí para abrir la nuestra también". En el mercado madrileño Prinet está penetrando con paso firme y eso también ha llevado a instalar una delegación con personal propio.

Las 24 horas todo el año
El objetivo de la empresa es el de cubrir todas las necesidades del mundo de la limpieza, por lo que ofrece un amplio catálogo de servicios. Su valor añadido, y quizá el más importante, es su equipo de profesionales, que está a "nuestra disponibilidad las 24 horas los 365 días del año". En esta empresa son especialistas en limpiezas de oficinas, fábricas, escuelas, residencias de ancianos, tiendas, naves, aparcamientos, centros de investigación, restaurantes, maquinaria industrial o comunidades de propietarios. En los últimos años han potenciado los servicios en domicilios particulares porque son conscientes de que el mercado cambia y se debe estar preparado para ofrecer lo que los clientes requieren.

Nuevos sectores
También, añade Susana Torrella, la empresa se ha introducido con gran fuerza en el sector inmobiliario, especialmente en el de vivienda nueva, y en el de las empresas de nueva creación. Y esperá ampliar su presencia en estos ámbitos en los próximos años. Su extensa trayectoria y la fidelidad de sus clientes a la largo de los años provoca que su situación quede sólo al alcance de veteranos del sector. En algunas empresas, el servicio "está pasando ya de generación, de de padres a hijos. Que sigan con nosotros es todo un aval", dice Torrella con satisfacción. El catálogo de servicios incluye limpiezas en general, vidrios, tratamientos antipolvo, abrillantado de suelos, lavado de moquetas y revestimientos textiles, mantenimiento de piscinas, depósitos y claraboyas, y un largo etcétera. Además, realizan servicios específicos en el ámbito industrial (limpieza de maquinaria o de salas blancas, por ejemplo) o en lugares de difícil acceso contando con la tecnología y la maquinaria más innovadoras para de hacer frente a todos los trabajos, incluso los más exigentes y complejos.

Sistema criogénico
Así, Prinet fue pionera en cuanto a la limpieza criogénica, lo que hizo que la compañía pudiera ofrecer un trabajo mucho más especializado a sus clientes. Además, siempre han estado preocupados por el medio ambiente, lo que ha llevado a Prinet a ir escogiendo productos respetuosos con el entorno que a su vez permiten ofrecer limpiezas excelentes. Uno de sus ejes estratégicos, en materia social, es facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. "Esta política es beneficiosa en todos sus aspectos. Los trabajadores ven como la empresa se interesa por ellos, facilitándoles la conciliación, y éstos sienten que realmente se les tiene en cuenta. Y como empresa, recibes mucho más de lo que das".

To Top