Diners

La nueva norma de emisiones reduce el alza en la venta de coches al 2,8%

Los concesionarios locales vendieron 3.078 vehículos entre enero y octubre de este año, lo que significa 293 unidades más y un incremento acumulado del 10,5% en este período, sólo seis décimas menos que entre enero y septiembre (11,1%). El pasado octubre las ventas siguieron creciendo, aunque de manera muy discreta, ya que marcaron un alza del 2,8% (257 vehículos matriculados, sólo siete más que en septiembre). En esa ralentización del crecimiento aún tiene mucho que ver la entrada en vigor, a principios de septiembre, de la nueva normativa europea de emisiones (WLTP). Este cambio normativo continúa alterando el funcionamiento del mercado en los últimos meses (no sigue las pautas más o menos habituales de los años anteriores).

En este contexto, agosto ya fue un mes excepcional debido a que muchos ciudadanos adelantaron sus compras para aprovechar las ofertas de las marcas destinadas a agotar el “stock” homologado con la anterior normativa. Cuando lo habitual es que las ventas bajen, en agosto pasado sin embargo subieron este año un 13,8%. Pero ese adelanto en las compras está pasando factura a los meses posteriores. Así, en septiembre el mercado local ya pagó la “fiesta compradora” del mes anterior y cayeron un 11% las matriculaciones, cuando lo habitual es que en septiembre las ventas repunten debido a la vuelta a la actividad tras las vacaciones.

El pasado mes también sufrió, aunque en menor medida, esa resaca. Según el Gremi de Motor de la provincia de Barcelona, en octubre se colocaron en Terrassa 257 automóviles (trece más que hace un año). Con ello, y con respecto octubre de 2017, el crecimiento se sitúa en el 5,3%. En cuanto al Vallès Occidental, el dato acumulado resiste con una ligera alza del 1,1%. En el mes octubre, las ventas crecieron un 10,5% sobre el mismo periodo del año anterior.

Proceso de ajuste
Fuentes patronales explicaron que el mercado se está ajustando “poco a poco”, tras la “distorsión” generada por la llegada del WLTP, en línea con las previsiones. No obstante, se mostraron esperanzadas de que el crecimiento vuelva de nuevo, de manera “muy ajustada”, este mes de noviembre y con más tirón en diciembre. Otras fuentes señalan que continúa la “resaca” del WLTP, que “infló” el mercado en los meses de julio y agosto, y que también se sintió este octubre .

Las márcas mas vendidas
A nivel local, se producen escasas variaciones en el ránking de marcas más vendidas. Seat se mantiene líder con 363 unidades en el periodo enero-octubre de este año, noventa más que en el mismo periodo de 2017. Eso supone un alza relativa del 33%. En segundo lugar continúa Opel, con 346 vehículos matriculados (cincuenta más y un incremento porcentual del 16,9%). El triplete de cabeza lo completa Renault, aunque ya bastante distanciada respecto a los dos primeros clasificados. La marca francesa vendió 263 vehículos entre enero y octubre, 29 más que hace un año (+12,45). Dacia, que está completando un gran año (un incremento relativo del 82,4%, el mayor entre los diez primeros clasificados), y Peugeot completan el quinteto de cabeza (ver recuadro). Las ventas de coches cayeron un 9,9% en octubre en Catalunya, respecto al mismo mes del año anterior. En total, en el décimo mes de 2018 se vendieron 13.977 unidades. Entre enero y octubre del presente ejercicio se matricularon en esta comunidad autónoma 156.684 turismos, un 0,4% menos que en 2017.

To Top