En dos años el proyecto "FentXarxa" pretende formar a 350 desempleados vallesanos y reditar el éxito de la edición anterior del programa, cuando el setenta por ciento de los participantes, en aquella ocasión 172 personas, se insertaron en el mundo laboral. El alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, junto con la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez; de Barberà del Vallès, Sílvia Fuster; y el alcalde de Castellbisbal, Joan Playà, firmaron ayer en Terrassa el nuevo el convenio "FentXarxa: fomento del empleo en el sector químico, farmacéutico, plástico y afines ", impulsado por la Diputació de Barcelona con la colaboración de los citados ayuntamientos en la comarca.
El objetivo principal es promover la mejora de la empleabilidad y la contratación de personas en empresas con potencial arraigadas al territorio, vinculadas al sector químico, farmacéutico, plástico y afines, a fin de proveer a las empresas industriales de estos sectores mano de obra especializada, reduciendo costes en la selección y formación de personal. El convenio, que estará vigente hasta 2020, prevé beneficiar a 350 personas en situación de desempleo. Alfredo Vega aseguró que este programa busca "promover el trabajo de calidad porque sin éste no hay bienestar posible", y añadió que se pretenden "detectar las necesidades formativas de los trabajadores y ofrecer a las empresas del sector los perfiles que encajen con sus necesidades". El alcalde afirmó que, desde el ámbito local, con iniciativas como ésta, se deja claro que "no nos resignamos al paro y la precariedad".
Una manera de trabajar
Para Ana M. Martínez, alcaldesa de Rubí, este convenio viene a formalizar "una manera de trabajar que hace tiempo compartimos. Es posible que tengamos (en referencia a las municipios firmantes) diferencias, como de población, estructura interna y presupuesto, pero nos une una realidad y el potencial industrial". Por su parte, Sílvia Fuster, alcaldesa de Barberà del Vallès, destacó que los "dos valleses poseen una industria muy importante. Por eso mismo, es clave que colaboremos en tema de ocupación". En este sentido, elogió la función del proyecto "FentXarxa" porque "detecta las necesidades del tejido productivo para adaptar la formación y fomentar así la ocupabilidad y la competitividad empresarial". Joan Playà destacó que el papel de la Diputació en la puesta marcha del proyecto (ver recuadro adjunto), y también agradeció a Terrassa "que por su potencial haya sido su impulsora. Gracias a ello nos hemos podido sumar municipios más pequeños, que de otra forma no hubiese sido posible". Remarcó que el programa actúa en sectores clave de la industria vallesana. En este sentido, precisó que cincuenta de las alrededor de trescientas empresas que tienen sede en Castellbisbal están enmarcadas en los ámbitos químico, farmacéutico, plástico y afines . En esta iniciativa destaca la colaboración de compañías como Moehs, Nifco, Continental, B.Braun o Basf, entre otra empresas implantadas en la comarca.