La multinacional Ficosa, con sede en Viladecavalls, ha diseñado junto con la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) el curso Automotive Embedded Systems para estudiantes de Máster en Ingeniería de Telecomunicaciones interesados en el desarrollo de nuevos sistemas electrónicos de comunicaciones para la industria de la automoción.
Ficosa, la UPC y Carnet (Consorcio académico-industrial de soporte a la nueva movilidad) crearon y lanzaron la primera prueba piloto de esta formación a principios de 2018, y tras “el gran éxito” de la primera edición, la universidad ha decidido volver a incluir el curso en el programa académico 2018-2019.
Los profesionales de Ficosa impartirán parte del curso, y además la compañía ofrece a los estudiantes la posibilidad de recibir una beca para cursar esta especialidad y la oportunidad de incorporarse al grupo una vez que el curso haya finalizado, informó ayer Ficosa en un comunicado de prensa.
La segunda edición del curso Automotive Embedded Systems se celebrará del 28 de enero al 12 de febrero de 2019, y aunque la mayoría de clases tendrán lugar en la universidad, los estudiantes también podrán conocer la sede de Ficosa en Viladecavalls. Entre los contenidos de este curso, se incluye el desarrollo de software para sistemas de comunicación electrónica, así como el estudio de procesos relacionados con la evaluación, verificación, validación y seguridad funcional del software relacionado.
Una necesidad evidente
“Estamos muy satisfechos de poder volver a impartir el curso Automotive Embedded Systems en 2019, ya que reafirma el gran éxito de la prueba piloto realizada en 2018 y confirma la necesidad real que existía de cubrir este hueco”, aseguró el director general de tecnología en Ficosa, Enric Vilamajó. El curso “ofrece una nueva rama académica a los estudiantes, genera sensibilidad sobre las posibilidades tecnológicas y de desarrollo profesional que ofrece la transformación del sector de automoción y al mismo tiempo nos abre las puertas a la formación y captación de nuevo talento”, dijo Vilamajó.
La Fundació Politècnica de Cataluña también ha incluido este curso en su calendario académico del próximo año, que se impartirá entre el 19 de marzo y el 30 de mayo de 2019. Ficosa es una compañía global dedicada a la creación de soluciones de visión, seguridad, eficiencia y conectividad de alto contenido tecnológico para la industria, con vocación de contribuir a la sociedad a través de su compromiso con la innovación tecnológica, los valores humanos y la eficiencia energética. Fundada en 1949, Ficosa cuenta en la actualidad con más de 10.500 empleados en 19 países de todo el mundo de Europa, América del Norte y del Sur, Asia y África, y ha consolidado unas ventas de 1.208 millones de euros en 2017. El sistema de visión trasera (interior / espejo lateral) es el principal negocio de Ficosa conocido a nivel mundial y reconocido por los principales fabricantes de equipos originales.