Carrefour ha entregado el premio a la “Mejor Pyme de Catalunya 2018” a Ca L´Espinaler, de Vilassar de Mar, y el galardón a la “Empresa más Innovadora”, que ha recaído en la empresa egarense Bo de Debò. El acto, en el que también se concedió una Mención Especial a la avícola Agustín Roig, contó con la presencia de Carmel Mòdol, director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias de la Generalitat, y de Jesús Inarejos, director regional de Carrefour en Catalunya.
Estas empresas han sido elegidas por votación de los clientes de Carrefour que durante el mes de septiembre visitaron la campaña dedicada a los productos de Catalunya, en la que participaron 100 empresas locales con más de 294 referencias de productos de la zona. La galardonada Bo de Debò nació hace 70 años en Terrassa como carnicería y desde entonces se ha ido especializando en la elaboración de platos preparados que siguen las recetas tradicionales para elaborar elaborados cárnicos, rebozados y postres. Su objetivo es conseguir productos con una buena calidad organoléptica, con un plan de controles tanto de sus proveedores de materia prima, como del proceso de elaboración hasta el producto final elaborado.
En un supermercado
En 1942 empezó el negocio familiar con una carnicería que después se convirtió en supermercado, desde donde se empezaron a elaborar platos preparados. A mediados de los años ochenta, los responsables de Bo de Debò, después de asistir a varios eventos internacionales del sector, dieron un giro al negocio y se centraron en los platos preparados, una tendencia que, entonces, aún era incipiente en el mercado nacional y que Bo de Debò impulsó. En el 2002 la empresa adquirió en Terrassa unas instalaciones de 1.500 metros cuadrados, donde se empezó la expansión del negocio y continuó en el 2011 con una nueva planta de producción de 3.500 metros ubicada en la localidad de Sant Vicenç de Castellet.
Ca L´Espinaler cuenta con más de 120 años de historia cuando sus fundadores se instalaron en Vilassar de Mar. En la actualidad la compañía destaca por la selección, fabricación y distribución de conservas de pescado y marisco, vermut artesano, patatas chips, aceitunas y la conocida salsa Espinaler. En 1980 crearon su propia marca de conservas, ampliando su mercado más tarde a Europa y también en Estados Unidos.