La Fundació Bancària La Caixa ha entregado ayudas a 75 investigadores nacionales e internacionales para que desarrollen sus trabajos en centros de investigación de España y Portugal, por un valor de veintiséis millones de euros. La entidad destina este año setenta millones de euros a conocimiento, investigación e innovación, y tiene previsto aumentar esta cifra hasta los noventa millones en 2019 en el marco de su plan estratégico. El presidente de la Fundació Bancària La Caixa, Isidre Fainé, remarcó en la entrega de las ayudas que el compromiso con la ciencia es “más fuerte que nunca”.
Esta inversión convierte a la institución en la primera entidad filantrópica de investigación de España y Portugal, y una de las primeras de Europa. Y esta política tiene un objetivo muy claro: “Crear un ecosistema en el que capacitemos a los mejores talentos investigadores nacionales e internacionales; en el que aceleremos la investigación de excelencia de los mejores proyectos en biomedicina y salud, y en el que posibilitemos la traslación de la investigación del laboratorio a la ciudadanía», según comentó Fainé.
En este sentido, Isidre Fainé aseguró que la ciencia es “decisiva” para crear una sociedad mejor y hacerla más equitativa, y afirmó que la Fundació Bancària La Caixa centra su ayuda en el apoyo directo a los grupos y centros de investigación en el ámbito de la salud, el programa de becas de postdoctorado y la iniciativa CaixaImpulse.
Diversos ámbitos
Entre los proyectos que reciben ayudas figuran estudios sobre inmunoterapia del cáncer, el cambio climático en los bosques mediterráneos, el virus Zika, la genética de las células de la sangre y las enfermedades cardiovasculares (liderado por Valentí Fuster), Parkinson, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), medicamentos para el cáncer de próstata, realidad virtual e ictus y orígenes del populismo y la desafección política.
La Fundació Bancària La Caixa ha seleccionado a 30 investigadores en la becas de postdoctorado Junior Leader, de las que 20 servirán para atraer talento internacional a los centros Severo Ochoa o María de Maeztu y diez a retener; 25 iniciativas de investigación básica, clínica o traslacional en biomedicina y salud, y 20 ayudas dirigidas a centros, universidades y hospitales sin ánimo de lucro que trabajen en un proyecto innovador en biotecnología y ciencias de la vida. Fainé remarcó que el programa de becas de La Caixa ha financiado los estudios de postgrado de más de 4.700 jóvenes promesas científicas en todo el mundo, especialmente en España y, a partir del próximo año, Portugal, y la Fundació de la entidad ha destinado cerca de 400 millones de euros a la formación de excelencia, investigación e innovación desde el año 1982.