La patronal Pimec Vallès Occidental, con sede en Sabadell, presentó ayer el informe sobre los estados contables de las empresas de la comarca, que indica que la facturación media es superior a la registrada en Catalunya. El informe, según informó esta patronal, recoge la evolución del tejido empresarial del Vallès durante el periodo comprendido entre 2013 y 2016, el último año en que hay registro. Es la primera vez que se realiza un estudio de estas características que ilustra al detalle la realidad económica de la comarca. El acto contó con la participación del presidente de Pimec Vallès Occidental, Josep Maria Catalán, y del director del Observatorio de Pimec, Modest Guinjoan, entre otros directivos.
Josep Maria Catalán señaló que las pymes de la comarca "presentan registros superiores a los del conjunto de Catalunya" y destacó la "importancia que tiene el sector del metal en el conjunto del tejido productivo de la demarcación". Por su parte, Modest Guinjoan apuntó que el Vallès Occidental "se consolida como la segunda comarca más importante de Catalunya, sólo superada por el Barcelonès", teniendo en cuenta los registros que presenta. Además, indicó que "todos los registros presentan una dinámica claramente positiva y al alza".
Amplia base
El estudio, que se realizó a partir de los datos de 8.912 pymes de la comarca del Vallés Occidental, analiza la situación de las pequeñas y medianas empresas vallesanas en los años de recuperación de la crisis. De la estructura empresarial comparada con el conjunto de Catalunya, en el Vallès Occidental destaca el mayor peso relativo del sector industrial (más de 8 puntos por encima del catalán), con más de 2.000 empresas, y un mayor peso de metal. La dimensión media de la pyme en la comarca en 2016 es de 11,6 empleados por empresa, superior a los 10 de Catalunya. La cifra de ventas promedio por empresa en el Vallès Occidental, con valores que se mueven entre 1,8 y 2,2 millones de euros, es claramente superior a la del conjunto de Catalunya. En cambio, las empresas vallesanas generan internamente menos valor añadido que el conjunto catalán en el periodo estudiado. Por grandes sectores, el industrial es el que factura más por empresa (con el químico a la cabeza), mientras que el sector de la construcción es el que genera más valor añadido sobre ventas. A nivel de actividades, las que generan más VAB son los servicios a las empresas y los servicios financieros, seguros y alquileres. En el Vallès Occidental la productividad por empleado se cifró en2016 en cerca de 52.000 euros. Es creciente y se sitúa entre un
5% y un 7% por encima de la productividad global catalana. Los gastos de personal en la provincia (unos 37.700 euros en 2016) también son superiores. Por grandes sectores, la industria es la que tiene más gasto por trabajador.
La rentabilidad tanto económica como financiera de la pyme vallesana es algo superior a la del conjunto de Catalunya en tres de los cuatro años considerados y con tendencia a recuperarse desde 2013 hasta 2016. La capitalización de la pyme vallesana es casi idéntica a la catalana en el año 2016 (51,7% de media frente al 52%), y fue inferior en los años previos. El ratio de deuda a largo plazo baja en la industria y los servicios entre 2013 y 2016. La deuda a corto es muy estable, excepto en el primario, que baja mucho en 2015 y 2016.