El fondo alemán Castik ha comprado la compañía egarense de intermediación de cargas para transportistas Wotrant. La operación habría ascendido a algo más de 30 millones de euros, según informó La Vanguardia. Wotrant, fundada en 1996 por la familia Esteve, tiene 150 trabajadores, opera con la marca Wtransnet y es una de las principales firmas del sector gracias a los más de 11.500 clientes registrados en la plataforma. En el 2017, los ingresos superaron los 11 millones de euros. Con esta operación, la bolsa de cargas de Wtransnet se une a las ya existentes del Grupo Alpega (propiedad de Castik): Teleroute, Bursa Transport y 123cargo, con mayor presencia en otros ámbitos geográficos como Francia, Benelux y Rumania, entre otros.
Es Alpega la que ha realizado formalmente la adquisición. La incorporación de la egarense Wtransnet, con 11.500 empresas asociadas y una fuerte presencia, además de en la Península Ibérica, en Francia, Italia y Alemania, supone un aumento del flujo de mercancías y camiones para el grupo. Esto se verá reflejado en la mejora de la propuesta de valor para sus clientes, los cuales podrán acceder a un mercado más amplio. Con la adquisición de Wtransnet, Alpega amplía también su red de operadores logísticos y empresas de transporte a más de 70.000 miembros en toda Europa. Se prevé que todas las marcas del grupo, incluida Wtransnet, continúen operando en el mercado con su propio nombre, aunque con distinto enfoque geográfico.
Adquisición estratégica
Fabrice Macquignon, CEO de Alpega NV, aseguró que “la dirección de Alpega se siente agradecida por haberse asociado con Wotrant SL. Ésta es una adquisición estratégica muy emocionante para el grupo que nos va a permitir brindar más valor añadido a nuestros clientes, presentar nuevos servicios y acelerar la inversión en la nueva generación de bolsas de cargas”. Por su parte, Jaume Esteve, CEO de Wtransnet comentó que “después 22 años trabajando en la construcción de la comunidad de transporte más segura en Europa, es momento de ofrecer a nuestros clientes aún más oportunidades de negocio. Esta adquisición nos va a permitir extender nuestra red profesional de operadores logísticos y empresas de transporte en Europa”. Wtransnet fue pionera en su día en el Estado español al aglutinar en una misma plataforma virtual a los transportistas que tenían capacidad libre en alguno de sus viajes nacionales o internacionales con otros que necesitaban enviar alguna carga o recibirla a través de tercer. Alpega Group es una empresa de software logístico líder a nivel mundial que ofrece soluciones de sistemas de gestión de transporte – TMS – (inet, Transwide y TAS), los cuales conectan a las empresas con una amplia red de proveedores de logística, permitiendo la digitalización de la gestión en la cadena de suministro. Los sistemas brindan visibilidad en tiempo real sobre todas las operaciones de transporte, conectado conductores y proveedores de transporte con expedidores.