Diners

El mejor mes de septiembre en descenso del paro desde 2007

El paro local descendió en 357 personas durante el pasado septiembre (el mejor dato en este mes desde 2007), lo que significa una caída del 2,5%. Esa cifra contrarresta, en gran parte, la mala evolución de agosto, que dejó 536 parados más (+3,9%) motivado básicamente por el final de la temporada de verano en el sector servicios, y también de julio (+175 personas sin empleo). Al finalizar septiembre, según los datos que facilita el departamento de Treball, había contabilizadas en Terrassa 14.074 personas sin empleo, un número que se acerca al nivel, ya por debajo de los 14 mil parados, que se registró en julio (exactamente 13.895). Con ello, la tasa de paro registrado cae hasta el 12,39%.

El descenso del paro en septiembre, coincidiendo con la vuelta a la actividad económica habitual, no es ninguna sorpresa, ya que se ha dado con frecuencia en los últimos ejercicios. Sin embargo, en esta ocasión el decremento ha sido realmente notable. Fuentes de la Generalitat achacan el recorte, que también se produjo en Catalunya aunque de forma mucho más ligera (-0,10%), a una menor dependencia de la economía catalana de los sectores más estacionales, como que se producía también antes de la crisis. "A medida que se avanza en la creación de empleo, se generan puestos de trabajo en sectores más tractores y estables". Asimismo, según esas fuentes, también se está produciendo un alargamiento de la temporada turística, lo que incide en la disminución "atípica" del paro en septiembre. En cualquier caso esta tendencia se demarca de la registrada en España el pasado mes con un alza (22.899 ocupados más) aunque, de hecho, fue el menor crecimiento en un mes de septiembre desde 2004. Este noveno mes del año ofrece la misma tendencia en Terrassa que en los tres últimos ejercicios que registraron un descenso del desempleo, aunque menor.

Evolución anual
En 2017 el decremento fue de 44 personas. En 2016 bajó la cifra en 196 personas y en 2015 en 104. Antes de este último año, en septiembre el paro había subido de forma consecutiva durante cuatro ejercicios, destacando los 437 desempleados que aumentaron en 2011. En 2010, el desempleo se redujo, concretamente en 164 personas. El mejor dato en este mes se remonta a 2007, cuando el paro se redujo en 805 personas. La evolución interanual del paro en Terrassa, es decir, respecto a septiembre de 2017, sigue siendo buena. Según los datos facilitados por Treball, en un año el desempleo ha caído un 6,1% en Terrassa, lo que en números absolutos significan 914 desempleados menos. Hace un año, en Terrassa había registrados casi quince mil personas sin empleo (14.988), frente a las 14.074 con que finalizó el pasado mes. Respecto a principios de años, sin embargo, la situación es bastante similar. El paro ha descendido en 942 parados (-6,2%). En el Vallès Occidental, septiembre finalizó con 49.826 desempleados, un total de 1.179 menos que en agosto, lo que supone un descenso porcentual del 2.3%. En términos interanuales, el paro ha caído en 2.880 personas (-5,4%). En la demarcación, el paro descendió en todas las localidades, con la excepción de Castellbisbal, donde se produjo una ligera alza de nueve parados.

Rubí y Sant Cugat
En Rubí el paro cayó en 37 personas, lo que es un ligero decremento del 0,8%, mientras que en Sant Cugat el descenso fue mayor. Concretamente, 137 personas (-5). En el resto de localidades la caída del número de parados fue muy discreta, entre 4 y 16 desempleados menos. Catalunya ha sido una de las cinco comunidades donde el paro no subió en septiembre. No obstante, según reflejan los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo, el descenso fue más bien simbólico, ya que el mes cerró con 374 parados menos en Catalunya, dejando un total de 380.344 personas que quieren trabajar pero no pueden. Este hecho nos remota a once años atrás, puesto que desde el 2007 el paro no bajaba en un mes de septiembre en Catalunya. La comparativa con el mismo periodo del año anterior deja resultados más abultados, concretamente de 20.029 desocupados menos. Una cifra que representa un descenso del 5%, un punto por debajo de la media española. El fin de la temporada veraniega hizo que el paro subiera en septiembre en 20.441 personas, elevando el total de desempleados en España a los 3.202.509, según los datos del Ministerio de Empleo. En el caso de la afiliación, subió en 22.899 afiliados medios, por debajo de la cifra del año pasado, hasta 18,8 millones de afiliados. En ambos registros el sector hostelero fue el más castigado por el lado negativo. Un paro al alza en septiembre es una tendencia que está más que instalada. Gran parte de los nuevos parados son los trabajadores aún empleados en los últimos coletazos de la temporada veraniega. Así, ningún septiembre desde el año 2008 escapa a la subida del desempleo, si bien el de ahora es el menos malo desde 2014.

To Top