El alcalde, Alfredo Vega, presidió ayer la presentación de la nueva Oficina Tècnica Laboral (OTL), adscrita a esta red de la Diputació de Barcelona y que tiene su sede en Foment de Terrassa. Es un servicio de inserción laboral especializado que tiene como objetivo atender a personas en edad de trabajar que poseen un diagnóstico de trastorno mental acreditado y en tratamiento médico sanitario. Reducir los obstáculos que dificultan la inserción y la permanencia de este colectivo en el mercado de trabajo son los ejes fundamentales de actuación. Al acto también asistieron Rosa Serra, coordinadora del área de Desenvolupament Econòmic Local de la Diputació de Barcelona, técnicos del Ayuntamiento de Terrassa, representantes de ayuntamientos de la comarca donde la OTL presta servicio (ver recuadro adjunto), diversos concejales egarenses y miembros de las entidades que trabajan en este sector, como la Associació Salut Mental Terrassa y de la Taula de Salut Mental, entre otras. Vega remarcó la importancia de que Terrassa se incorpore a esta red. "Desde el servicio de Ocupació del Ayuntamiento acompañaremos a estas personas en el empoderamiento y su voluntad de insertarse en el mundo laboral", dijo Vega, que añadió que el actual plan municipal de mandato "quiere una ciudad que apueste por la salud mental, con acciones de prevención y promoción" para que estas personas participen en todos "los ámbitos de la vida" en una sociedad "inclusiva, solidaria y acogedora", y para ello un paso esencial es que permanezcan activas laboralmente.
Tanto los representantes de la Administración, con el propio alcalde al frente, como de las entidades, mostraron gran satisfacción por la puesta en marcha de esta OTL, un servicio largamente reivindicado y cuyo apoyo al personal con trastornos mentales y familias será de gran ayuda a partir de ahora.
Muchos años luchando
Especialmente feliz se mostró Antonia González, presidenta de la Associació Salut Mental Terrassa. En un discurso corto pero muy clarificador remarcó la gran importancia de la llegada de este recurso "tan necesario, por el que llevábamos muchos años luchando, muchos años sin que se pusiera manos a la obra; no había manera de que se empezara". Asimismo, agradeció la "lucha" para hacer realidad este proyecto tanto de técnicos como de los integrantes de la Taula, de la que está asociación fue fundadora con el apoyo del propio Ayuntamiento y la Federació de Salut Mental de Catalunya en 2015. A partir de ahora espera que las "empresas apuesten por estas personas" y se facilite mayor presencia en el mercado laboral.
Por su parte Rosa Serra, de la Diputació de Barcelona, aseguró que el de ayer era un acto importante para Terrassa, los usuarios de la nueva OTL y también para la propia Diputació. "Llevamos dieciséis años trabajando en esta red de oficinas y nos faltaba Terrassa y su área de influencia. Durante todo este tiempo ha habido un apoyo al proyecto tanto de los técnicos como de los políticos (que han dirigido la Diputació) y esto es fundamental". Serra hizo hincapié en que si hoy en día es difícil encontrar trabajo, aún
lo es más si la persona sufre una enfermedad. Y ahora más que nunca, pues, según dijo, las personas que padecen trastornos mentales han crecido un 40% durante la crisis. "Pero éste es un proyecto de éxito", remarcó. Y para apoyar esa afirmación ofreció algunos datos. Según comentó, durante 2017 las OTL que funcionan en la provincia atendieron a 1.615 personas, de las que 671 se incorporaron al mercado de trabajo. De estas últimas, el 67% lo hicieron en empresas ordinarias. El nivel de inserción, en conjunto, es del 41,3%, un porcentaje superior al que consiguen agencias privadas de colocación y la Generalitat. "Realmente, estamos en cifras altísimas", dijo Rosa Serra.
Albert Moncada, jefe del Servei de Salut Mental del Ayuntamiento de Terrassa, destacó el giro que ha dado la situación de la personas con enfermedades mentales en las últimas décadas, que han pasado de ser "invisibles, de no existir" a situarse en el centro de políticas integrales enfocadas no sólo a ellos, sino también a sus familias y entorno social". Detrás de todo ello hay "una potente lucha" para acabar con el "estigma" que padecen estos enfermos, y en ese quehacer destacó la labor realizada por el tejido asociativo local, encabezada por la Taula del sector, y también desde la política. Para Moncada, la OTL debe dar ofrecer los recursos en el ámbito laboral para "responder a la necesidades cambiantes de este colectivo". Victòria Hernández, técnica de la Oficina de Capacitats Diverses i Accessibilitat del Ayuntamiento, remarcó que en Terrassa este colectivo "tiene una capacidad reconocida, un perfil contemplado en una ciudad para todos, algo que no pasa en otros municipios".