Casi el 80% de los 536 nuevos parados que dejó en Terrassa el pasado agosto corresponde al sector servicios como consecuencia del final de la campaña laboral del verano. Según los datos que facilita el departamento de Treball de la Generalitat, este ámbito de actividad económica, que está muy sujeto a la estacionalidad, vio cómo se incrementó en 426 personas su volumen de desempleados (exactamente el 79,5% del total). Con ello, los servicios contaban con 9.025 parados al finalizar agosto, lo que significa un alza porcentual del 5% sobre julio. Con esta evolución, siguen siendo el sector que más desempleo genera en Terrassa. Actualmente, el 62,5% de parados egarenses (es decir, más de seis de cada diez) lo son en los servicios.
El paro local creció el pasado mes en conjunto un 3,9% respecto a julio (esos 536 nuevos parados), con lo que se convirtió en el mayor aumento del desempleo en un mes de agosto en los últimos siete años. La ciudad finalizó el mes con 14.431 desempleados. Otro sector que también tuvo un mal comportamiento en agosto fue la construcción, que a lo largo del año había reducido sus cifras. En el citado período, sin embargo, las incrementó en 129 personas, lo que supone un alza del 7,2% sobre el mes anterior.
Servicios y construcción aglutinaron, por lo tanto, la mayor parte de la destrucción de empleo. Tanto lo hicieron que en el resto de sectores económicos egarense el paro creció de manera muy ligera o incluso descendió.
La industria
En la industria se registró un aumento de 57 parados (un 2,9%). Sin embargo, entre el colectivo de personas sin empleo anterior se redujo en 72 demandantes, lo que significó una reducción del 4,9%. El desempleo recortó sus cifras en la agricultura. Se contabilizaron en agosto 4 parados menos. Por sexos, el mayor incremento en agosto se registró entre los varones. Según Treball, 366 hombres perdieron su empleo. Con ello, la cifra de parados respecto a julio creció un 6,5% y rebasó de nuevo la barrera de los seis mil (6.007). Entre las mujeres, el desempleo aumentó un 2,1%, lo que en número absolutos significan 170 desempleadas más y eleva la cifra en Terrassa a un total de 8.424. Al finalizar agosto había registrados en Terrassa un total de 18.022 demandantes de empleo, de los que 7.261 son hombres y 10.761 mujeres. Por franjas de edad, la mayor parte de parados está en el grupo de entre 55 y 59 años,