Diners

Funcas rebaja hasta el 2,6% el crecimiento económico en 2018 

Funcas ha rebajado dos décimas su previsión de crecimiento económico para España en este año, hasta el 2,6 % (una décima menos que lo estimado por el Gobierno), ante la desaceleración observada y la revisión del dato de 2017 por parte del INE. En un comunicado remitido ayer, Funcas explica que la revisión de la previsión de 2018 y 2019 (también en dos décimas, por lo que se sitúa en el 2,2 %, dos décimas por debajo de lo apuntado por el Gobierno) están relacionados con "un entorno externo menos favorable".

En concreto, Funcas alude al bajo crecimiento de algunos de los principales mercados de exportación, como Italia o el Reino Unido, y los problemas que atraviesan Argentina y Turquía. También el consumo interno sufre un "enfriamiento" ante el aumento de la inflación y el agotamiento del ahorro de las familias, que les impide incrementar el gasto por encima de los ingresos.

A esto se añade, según Funcas, que el INE ha ajustado el dato de crecimiento económico de 2017 para situarlo en el 3%, cuando de acuerdo a los datos iniciales era del 3,1%. Sin embargo, Funcas señala que la inversión se mantiene dinámica tanto en construcción como en bienes de equipo y que mejoran las perspectivas de consumo público. Para el próximo año, prevé que el crecimiento económico se vea afectado por la moderación del consumo privado, aunque confía en que se mantenga la inversión y que el sector exterior recupere su aportación positiva a medida que se recuperen los mercados.

Deuda privada
A pesar de esta ralentización, España se mantendrá como una de las economías que más crece en Europa gracias a la reducción del endeudamiento privado o el saneamiento del sector financiero, sin esperar que se vaya a ver afectada de manera "significativa" por una alteración de la política fiscal.

Calcula que el déficit público terminará el año en el 2,7% del PIB, en línea con lo estimado por el Gobierno, y que bajará al 2,1 % en 2019, por encima de la previsión gubernamental, siempre que la política fiscal no cambie de manera significativa.

Por último, el déficit público cerrará este año en el 2,7%, la previsión del Gobierno, como consecuencia del ciclo económico y de las medidas presupuestarias ya decididas; mientras que para 2019, bajo el supuesto de una política fiscal sin cambios significativos, prevé un déficit del 2,1%, en este caso por encima del objetivo del 1,8%.

Déficit excesivo
De cumplirse estas previsiones, España saldría del procedimiento de déficit excesivo, si bien Funcas advierte de que persiste la "vulnerabilidad financiera" de la deuda pública que, en el entorno del 100% del PIB, es una de las más elevadas de Europa.

Por otro lado, Funcas señala en un comunicado que a falta de más información sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2019, que el Gobierno se ha comprometido a presentar a finales de octubre o principios de noviembre, no prevé que la política fiscal altere la senda de crecimiento de manera significativa.

To Top