Diners

Ficosa logró una facturación récord de 1.208 millones en 2017, un 3,3% más

Ficosa, multinacional proveedora del sector del automóvil, con sede en Viladecavalls, logró el año pasado una facturación récord de 1.208 millones de euros, con un crecimiento del 3,3% respecto al 2016, consolidando su liderazgo mundial en sistemas de visión, conectividad, seguridad y e-movilidad para el automóvil y la movilidad. Los incrementos se basaron, según informó la empresa, en el impulso de los nuevos productos tecnológicos.

La compañía pone en marcha un importante plan de inversiones en nuevas tecnologías que reforzará con 500 millones de euros en los próximos cuatro años. El grupo prevé que las ventas de sistemas tecnológicos pasen de los 100 millones de euros en el 2017 a unos 800 millones entre el 2023 y el 2024.

A nivel geográfico, Sudamérica fue la región que registró un mayor crecimiento con un aumento de la facturación del 34%, mientras que en Europa el incremento fue del 5%. Asia y Estados Unidos han sufrido un ligero descenso, debido, en gran parte, a un tipo de cambio más débil de las monedas de dichas regiones frente al euro.

Xavier Pujol, consejero delegado de Ficosa, recalcó ayer que “los nuevos productos tecnológicos destinados a una conducción más asistida, el vehículo autónomo, el coche conectado y la e-movilidad se han convertido en los pilares del crecimiento del grupo”. La empresa prevé destinar más de 500 millones de euros entre el 2019 y el 2023 a inversiones en nuevas tecnologías (frente a los más de 90 millones que inviritió en 2017)

Cartera de pedidos
Ficosa ha conseguido incrementar su cartera de pedidos en unos 1.500 millones de euros durante 2017, lo que ha supuesto el logro de una cifra récord de contratos. En las nuevas unidades de negocio de ADAS (sistemas de ayuda a la conducción), conectividad y e-movilidad, la multinacional sigue consolidando su posición y generando crecimiento.

En este periodo las ventas de nuevas tecnologías se incrementaron un 9% y se espera que en los próximos 5 años la facturación de estos nuevos productos pueda llegar a multiplicarse por 8. El año pasado Ficosa cerró importantes contratos en los segmentos de ADAS y del e-movilidad por un valor superior a los 500 millones de euros. Las unidades de negocio de producto tradicional también han introducido nuevas tecnologías, fomentando la apertura de nuevas áreas de negocio.

Destacan los nuevos contratos para sistemas shift by wire (cambio de marchas electrónico) obtenidos durante el pasado año por un total de unos 70 millones de euros. Paralelamente, la alianza entre Ficosa y Panasonic ha permitido desarrollar, introducir y comercializar nuevos productos tecnológicos, entre los que hay que subrayar el primer contrato del retrovisor interior inteligente (IRMS) cerrado en 2017. Este sistema, basado en la tecnología digital y el procesamiento de imágenes, supone un gran avance tecnológico en el ámbito de visión que propicia una conducción más cómoda y segura.

To Top