Diners

Nuevas herramientas digitales para el cliente BBVA gestiona 400 millones en fondos de clientes egarenses, un 13,7% más

l patrimonio bajo gestión en fondos de inversión de BBVA entre sus clientes de la zona de Terrassa alcanzó los cuatrocientos millones de euros, al finalizar el primer semestre del año, lo que significa el 4,77% del total gestionado en Catalunya por el banco y un crecimiento del 13,73% sobre el cierre de 2017. Según los datos facilitados por BBVA, la entidad disponía, al acabar junio, de 15.327 cuentas partícipe en Terrassa, un 11% más que el año pasado. Esas cuentas son el 4,84% del total que gestiona actualmente BBVA Catalunya.

Según el egarense David Vallmitjana, responsable comercial de la gestora de fondos de BBVA Catalunya, esas cifras dan continuidad al cierre de 2017, cuando el patrimonio de los fondos de BBVA en Terrassa aumentó un espectacular 42,7% (un 7,48% en el primer trimestre del año). “Tenemos un crecimiento muy potente en Catalunya, lo que es muy significativo si se tiene en cuenta que las cajas que integró BBVA en su día no se centraban tanto este producto, sino que tendían más el depósito. Es un ritmo realmente muy fuerte”, comenta. Después del descenso motivado por la crisis económica, la inversión en este tipo de productos ha recuperado los niveles previos a la recesión, y es el BBVA el que más crece (un 12% en 2017). Ello indica que el inversor ha recuperado la confianza. Esto es así en un año en que la bolsa está siendo “volátil”. Esa circunstancia, dice Vallmitjana, no esta teniendo “consecuencias en los fondos, ya que están creciendo de manera importante. Y esto tiene que ver, fundamentalmente, con el buen comportamiento de nuestros productos”.

por encima de la media

Al finalizar el pasado junio, el patrimonio bajo gestión en comercial en Catalunya de BBVA se situó en 8.375 millones de euros. El peso por patrimonio de ese montante significa el 21,76% en banca comercial de BBVA. La última encuesta publicada por Inverco para el año 2017 apuntaba que el porcentaje de Catalunya sobre el total nacional en este capítulo era del 17,6%, lo que nos “situaría muy por encima de la media del conjunto de entidad”. Los activos bajo gestión en Catalunya crecieron un 38,63% en 2017, y un 11,9 hasta junio y las subscripciones netas alcanzaron los 1.940 millones de euros en 2017 (un 42,8% del total de banca comercial) y 1.006 millones de euros hasta junio (un 41%). “En términos de actitud hacia el riesgo de mercado, el partícipe de Catalunya es menos conservador que la media de BBVA”. La inversión del partícipe medio catalán en fondos con más exposición a los mercados (mixtos, globales, de retorno absoluto, y de renta variable), es del 78,18% frente a la media nacional de BBVA, que está fijada en el 74,53%. La gran aceptación que generan los fondos de inversión de BBVA tienen mucho que ver con la filosofía de la entidad de

cara al cliente y los objetivos de los fondos que ofrece. Según Vallmitjana, “nosotros asesoramos en objetivos vitales, ya sea obtener liquidez, ahorrar por objetivos, generar rentas o inversión. Es decir, proponemos soluciones de inversión para cubrir esas necesidades, y con ello, paralelamente, el cliente pone el foco más en el largo plazo. Por eso, hablamos de soluciones de inversión, más que de producto”.

A nivel español, el patrimonio bajo gestión en fondos de inversión de BBVA alcanzó 39.997 millones de euros al cierre del mes de junio, lo que supone un crecimiento del 5,5% con respecto al comienzo del año. Las suscripciones netas en fondos (suscripciones menos reembolsos) llevan 28 meses consecutivos siendo positivas. En el primer semestre alcanzaron 2.296 millones de euros, frente a los 2.259 millones captados en el primer semestre de 2017. “Hemos seguido creciendo en patrimonio debido a tres factores: la excelente rentabilidad de nuestros fondos; un nuevo diálogo con el cliente basado en la búsqueda de soluciones de inversión que le ayuden a la consecución de sus objetivos vitales y el foco en la transformación digital”, explica Luis Megías, director para Europa de BBVA Asset Management, la unidad de gestión de activos del grupo.

BBVA ha puesto a disposición de sus clientes, a través de la ‘app’ y la web, un completo catálogo de fondos, tanto propios como de terceros. En el caso de estos últimos, los clientes de la entidad financiera podrán consultar fondos de casi 50 gestoras internacionales, que permiten la búsqueda, consulta y contratación de 2.400 fondos de inversión. El perfil de cada inversor será determinante a la hora de seleccionar el fondo en el que depositará sus ahorros, por lo que la herramienta permite revisar las características concretas de cada uno, para decidir cuál se ajusta más a sus necesidades. Asimismo, la entidad lanzó en el mes de abril BBVA Invest, un servicio gratuito de asesoramiento multicanal para la contratación de fondos de inversión a partir de un mínimo de 600 euros. Esta herramienta realiza un cuestionario al cliente y después personaliza la recomendación de cuál es el fondo que mejor se ajusta al perfil de cada usuario en un determinado horizonte temporal. Es un test que se repetirá anualmente para asegurar que el producto se ajusta a la persona que lo tiene contratado. Asimismo, el banco ha lanzado un servicio de gestión discrecional de carteras llamadas Multiestrategia, que supone una nueva forma de entender la gestión del patrimonio de los clientes. Las inversiones de los clientes se agrupan en tres objetivos (capital, acumulación e inversión), de modo que según el perfil de riesgo de cada cliente se le asigna un mayor o menor peso a cada uno de ellos.

E

La entidad basa su éxito en ofrecer “soluciones de inversión” al cliente y no solamente productos

39.997 millones

es el patrimonio de fondos bajo gestión de BBVA en España

To Top