El Govern de la Generalitat ha aprobado el decreto sobre el régimen electoral de las cámaras de comercio e industria, que debe permitir celebrar elecciones en las trece cámaras catalanas, entre ellas la de Terrassa, a principios del próximo año 2019. "Hay que celebrar que se convoquen elecciones. Las cámaras de comercio han prorrogado el actual mandato durante cuatro años y que se propicie esta renovación es positivo y necesario. La renovación de los órganos de gobierno abren nuevas etapas y renovadas visiones para hacer las cosas", comentó Josep Prat, director-gerente de la Cambra de Terrassa. La principal novedad del decreto es que las elecciones se celebrarán "exclusivamente mediante voto electrónico", un sistema "pionero" en España en el mundo cameral, según anunció en su día la consellera de Empresa, Àngels Chacón.
El decreto distingue dos modalidades de voto electrónico: el remoto, que se podrá efectuar desde cualquier ordenador con un certificado electrónico de representación, y que se podrá emitir durante un período no inferior a cuatro días; y el presencial, que se activará el día inmediatamente posterior al cierre del voto remoto y desde un ordenador ubicado en la sede de un colegio electoral correspondiente a cada empresa electora. Según Prats, la introducción de este sistema es "positivo porque puede acercar este proceso a las empresas de una forma más actualizada utilizando las tecnologías de la comunicación y la información como elementos que propiciará una mayor participación".
Certificación digital
El director-gerente de la Cambra remarca que para emitir el voto electrónico se requiere de la certificación digital y que seguramente muchas empresas no utilizan este canal de forma habitual para hacer trámites. "Por lo tanto es también una oportunidad para que las empresas conozcan
esta forma de acreditación y de realizar actos jurídicos y legales sin presencialidad". Prats, en cualquier caso, no es de la opinión que la participación de las empresas en el proceso electoral, generalmente muy baja, se pueda incrementar por este nuevo sistema "de forma sustancial". Por experiencia, comenta que la participación suele aumentar cuando hay diferentes candidaturas para ocupar un puesto determinado, y se relaja cuando existe consenso, y estos condicionantes prevalen "más allá de las herramientas de votación". Para velar por el cumplimiento de las garantías del voto electrónico, se creará una Junta Electoral Central, y además la Generalitat designará a un auditor del proceso, que verificará el procedimiento.
Por otra parte, este decreto adapta el proceso electoral a la nueva composición del pleno de las cámaras, que incorpora las vocalías en representación de las empresas con mayor aportación económica voluntaria. Las elecciones en las cámaras de comercio de Catalunya eran una de las cuestiones pendientes en la agenda económica del Govern. Y es que esta corporación de derecho público se encuentra actualmente en una situación de interinidad, ya que las instituciones camerales celebraron sus últimas elecciones en el año 2010 y, por tanto, todos sus órganos de gobierno tienen los mandatos caducados desde 2014. En el caso de la Cambra de Terrassa su actual presidente, Marià Galí,
ya ha anunciado que optará a un segundo mandato. Marià Galí accedió a la presencia de la Cambra de Terrassa en 2006 sustituyendo a Albert Vilardell, y renovó esta función en 2010 para cuatro años más, que finalmente, y hasta la fecha, ya son ocho. Ese año el Gobierno español aprobó la ley básica de cámaras, que establecía que a finales de 2015 todas las comunidades autónomas debían tener adaptadas su legislación a esta normativa para permitir el inicio de los procesos electorales en estas instituciones.
Catalunya es una de las comunidades que aún no la han adaptado y, a la espera de aprobar su propia ley de cámaras, el gobierno catalán aprobó el pasado mes de julio a un decreto ley con el fin de desencallar la convocatoria de elecciones. Con el decreto aprobado, el Govern de la Generalitat de Catalunya pone en marcha definitivamente la reactivación de las elecciones a las cámaras catalanas, entre ellas, las de la Cambra de Comerç, Indústria i Serveis de Terrassa.