Diners

Cecot avisa de la caída de la población activa y apuesta por contratar en origen

La patronal Cecot cree necesario que pueda volver a contratarse a inmigrantes en origen para paliar el déficit esperado en el mercado de trabajo en Catalunya en los próximos años. Según un informe de la organización vallesana, en “poco más de dos años y medio no habrá suficiente población activa para asumir este crecimiento de la actividad”. La Cecot reclama actuar con celeridad sobre la cualificación profesional, la natalidad y la inmigración para afrontar la caída de la población activa. En una nota apunta que entre 2013 y 2018 el número de personas ocupadas se ha incrementado en 370.100. Sin embargo la población activa para el mismo periodo ha disminuido en 120.200 personas.

La falta de perfiles profesionales, el índice de desempleo y los colectivos de la sociedad en situación de riesgo de exclusión son la base del informe de medidas que la Cecot propone al Gobierno empezar a estructurar y trabajar de manera conjunta . La entidad considera que es momento de que los Gobiernos muestren coraje político para encarar grandes retos sociales, evitar improvisaciones y no volver a aplazar decisiones trascendentes. Entre los años 2005 y 2007 la patronal terrassense tuvo que realizar selecciones de trabajadores en sus países de origen para poder responder a la demanda de perfiles profesionales cualificados que nuestro mercado de trabajo no cubría en sectores como el metal o el cárnico. La Cecot considera que en ese momento no se afrontó la situación por un tema de réditos políticos pero “estamos volviendo a entrar en un período similar y hay que anticiparse y definir procesos sin complejos, con inteligencia y prevención”.

Tres ejes fundamentales
La Cecot ha elaborado un documento con medidas y propuestas pensadas para ayudar a evitar la caída de la población activa en los próximos años y asegurar la viabilidad del sistema económico, social y laboral. La entidad fundamenta las propuestas a partir de tres elementos: la calificación de la población autóctona, la natalidad y la inmigración, teniendo en cuenta que el impacto de las medidas sobre estos ejes es a medio-largo plazo.

“A menudo, la inmediatez de los problemas que deben enfrentarse nos aleja de la estrategia que, a medio y a largo plazo, debe permitir la sostenibilidad del modelo económico. La demografía tiene una relación muy estrecha en la competitividad y la viabilidad económica de un país”, afirma Antoni Abad, presidente de la patronal Cecot. La entidad apuesta por un trabajo conjunto, desde ya, entre administración, sociedad y agentes económicos porque considera que es esencial la simultaneidad de las actuaciones para no generar situaciones. de discriminación o abandono en la población autóctona. Y alerta de la reducción de la población activa. “Haciendo una proyección un tanto atrevida nos atreveríamos a decir que el año 2030 necesitaríamos incorporar cerca de un millón de personas al mercado de trabajo que, hoy por hoy, no tiene visos que tengamos”, dice Abad. Desde los sectores económicos ha sido aflorando los desajustes entre el sistema educativo y los perfiles profesionales demandados por el mercado de trabajo que es uno de los factores necesarios para garantizar el crecimiento económico y social. De manera bastante extensiva, las empresas se empiezan a encontrar con la necesidad de gestionar la jubilación, en pocos años, de una gran parte de sus plantillas correspondientes a toda una generación de profesionales cualificados y que no podrán suplir con la generación de los llamados milenial.

El sector del metal
“Por poner un ejemplo real, las empresas del sector metalúrgico están teniendo muchas dificultades para encontrar personas cualificadas para cubrir puestos de trabajo. Nuestro mercado no dispone de jóvenes formados en determinados ámbitos dentro del sector y, por otro lado, tampoco dispondremos del número necesario de jóvenes para compensar el volumen de jubilaciones que se convertirán en los próximos años”. El índice de natalidad, desde la generación del baby boom, se ha visto reducido sistemáticamente. “Somos conscientes de que hemos salido de un período económico durísimo y que hablar de políticas de natalidad o de inmigración puede parecer una temeridad, pero pensamos que hay que hacer reflexiones a futuro y que se debe iniciar ya un debate que integre el máximo de visiones”, dice el presidente de la patronal terrassense de Cecot.

To Top