Diners

Cecot denuncia retrasos en la concesión de licencias en el trámite de Bombers

La patronal terrassense Cecot, y otras organizaciones empresariales del Vallès, han detectado en el último año un notable incremento de quejas y denuncias por retrasos en la concesión de licencias en el área metropolitana norte que se produce en la tramitación que corresponde a los Bombers. Se trata de iniciativas económicas situadas en las comarcas del Vallès Oriental, el Vallès Occidental y el Maresme, y las quejas se deben al tiempo que se debe esperar para poder tramitar las licencias de legalización de actividades.

Según detalla la patronal, se trata de un trámite que se desarrollaba habitualmente en dos meses y, en la actualidad, requiere de entre seis y ocho meses antes de la resolución administrativa. Estos retrasos tienen un impacto negativo directo sobre la actividad empresarial y económica del territorio. Fuentes empresariales dijeron a Diari de Terrassa que "existe gran preocupación entre el empresariado. Hay promotores de proyectos que se están repensando si hacen la inversión aquí o en otro lugar. A nivel de servicios públicos, también está afectando a escuelas y hospitales". En este sentido, diversas patronales afirman que si para poder abrir un negocio o cambiar la actividad, el inversor o empresario necesita una media de siete meses para obtener el permiso "probablemente se desincentive en la fase de definición del proyecto o bien decida buscar otras ubicaciones", apuntan en un comunicado conjunto Cecot, CIESC, UEI y FEM.

Falta personal
Las organizaciones empresariales, tras revisar todo el proceso del trámite de legislación de actividades con los ayuntamientos de la zona, han identificado que el incremento del tiempo de esta gestión viene provocado por una falta de personal en la unidad de trámite del cuerpo de Bombers. Más concretamente, se centra en la unidad de tramitación que cubre el área metropolitana norte con base en Bellaterra y que, en poco tiempo, ha visto reducido en un 70% los efectivos técnicos para desarrollar esta tarea. En el año 2017 las unidades de tramitación del cuerpo de Bombers gestionaron 2.500 expedientes de actividad en toda Catalunya. De éstos, seiscientos expedientes (24%) fueron para empresas en el Vallès. Teniendo en cuenta las magnitudes y los medios actuales con que cuenta la unidad de Bombers de Bellaterra es "imposible atender en un periodo razonable de tiempo la demanda de trámites relativos a la actividad en el territorio, perjudicando la actividad económica y empresarial". El secretario general de la Cecot, David Garrofé, y el teniente de alcalde del Área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Terrassa, Manuel Giménez, tuvieron ocasión de trasladar personalmente la problemática al director general de prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de la Generalitat de Catalunya, Manuel Pardo, quien reconoció estar al tanto de la situación y admitió la falta de recursos en el servicio. Estas entidades han reclamado a la Generalitat que soluciones ese déficit de medios.

To Top