Diners

El alcalde admite que urge acelerar la promoción de nuevo suelo industrial

El alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, sostiene que nuestra ciudad dispone de suelo industrial y que “potencialmente” posee, además, capacidad para “desarrollar mucho más”. Desde el Ayuntamiento se quiere que este asunto “vaya adelante” porque “aunque la situación económica ha mejorado mucho” no se quieren dejar escapar oportunidades de crecimiento y empleo. Así lo manifestó Vega ayer tras reunirse, por segunda vez desde que es alcalde, con Antoni Abad, presidente de la patronal Cecot, que aseguró que “programar suelo industrial es importante y en algunos proyectos, como nos dijo el propio alcalde, ahora hay que apretar más para que se vayan concretando”. En este sentido, Abad remarcó que “tenemos un entorno de infraestructuras que se están acabando o reformando y todo ello aportará ventajas competitivas a la ciudad. Por lo tanto, la programación de suelo se vuelve más urgente y lo saben. Todo el mundo tiene que pedalear al máximo en este sentido”.

El suelo industrial es uno de los asuntos que Vega y Abad afrontan habitualmente durante sus encuentros periódicos que empezaron el pasado enero. Ayer, surgió, de nuevo, otro asunto que preocupa a los empresarios, como es el retraso en la concesión de licencias de actividad, que Cecot denunció en su día que se “encalla” en el trámite que complimentan los Bombers de la Generalitat. El tiempo medio de tramitación, debido a esa circunstancia, ha pasado de dos a siete meses hasta que se da la resolución administrativa.

Impacto en el territorio
Estos retrasos tienen un impacto negativo directo sobre la actividad empresarial y económica del territorio, en este caso en una de las regiones con más peso industrial en el PIB catalán como lo es el Vallès, según Cecot. Vega, al respecto, aseguró que “las Administraciones siempre queremos ser activadores de actividad, aunque en ocasiones la frenamos. Por eso, agradecemos que estás cosas se comenten”. Con respecto a las licencias de actividad, el alcalde aseguró que “queremos ver cómo se puede agilizar este tema porque en muchas ocasiones se pierden oportunidades y el tiempo es importante”. El alcalde valoró el encuentro con Cecot, al que también asistió David Garrofé, secretario general de la entidad, y Manuel Giménez, concejal de Desenvolupament, porque permite mantener contactos entre ambas instituciones para “valorar, compartir visiones y trabajar conjuntamente”. Según el alcalde, si “somos capaces de sumar potencialidades y superar algunas debilidades, la ciudad puede avanzar mucho más. Pienso que lo hacemos a buen ritmo pero que se podría mejorar mucho. Las reuniones con Cecot van en esta línea”. Por su parte, Antoni Abad, tras la reunión, puso énfasis en que el Ayuntamiento y la Cecot están en una línea de “practicar el diálogo” y en el sentido de que “juntos tomamos mejores decisiones”. Abad se mostró especialmente satisfecho porque Vega comparte con Cecot que el “factor tiempo” es vital para la toma de decisiones estratégicas para fomentar la competitividad. “Las administraciones históricamente, en ocasiones, nos hacen desesperar. Por eso, que en el Ayuntamiento de Terrassa se tenga la percepción de que el tiempo lo tenemos que utilizar para poder conseguir objetivos y concreción de resultados, es una muy buena conclusión de esta reunión”. Para el presidente de Cecot, “posicionar esta ciudad competitivamente atractiva no es fácil y por eso tenemos que hablar. Por eso, comentamos mucho el factor tiempo en las decisiones de competitividad y del progreso que queremos conjuntamente promover porque todo esto al final es crecimiento económico y de las personas”. Previamente a esta reunión, el alcalde tuvo un encuentro con Cristina Escudé, presidenta de Cecot Comerç.

To Top