Diners

El 8,5% de los alumnos de FP apuesta por formación dual

Más coordinación entre administraciones, aumentar recursos tanto para profesores como para alumnos y un mayor poder de decisión de los sindicatos y empresas en todo el proceso de diseño e implementación. Estas son las principales propuestas que efectuó ayer CCOO de Catalunya para mejorar y desplegar el concepto puente de oficios entre aulas de formación y empresas conocido como FP dual.

En el presente curso un total de 10.007 alumnos, sólo el 8,5% del total de estudiantes de FP (más que en años anteriores), según los datos de Enseyament, cursaron en Catalunya esta opción formativa que es mayoritaria en cuestión de oficios en otros países de la UE, como Alemania y, en menor medida, Francia. Uno de los principales motivos de la baja presencia de este modelo tanto en Catalunya como en el conjunto de España es, según CCOO, la falta de una coordinación de criterios y programas entre las diferentes administraciones. "Es necesario concretar un marco normativo integral y específico para la FP dual", dijo ayer el responsable de FP del sindicato, Eduard Requena. A pesar de la supuesta salida de la crisis, según un informe de CCOO dado a conocer ayer, prácticamente un tercio de los jóvenes laboralmente activos menores de 25 años no encuentran trabajo y para los que trabajan el salario bruto ha caído, desde 2008, un 19,16%, ya que ha pasado de los 13.371,85 euros a 10.809,83 euros, y ha provocado una especial afectación entre las mujeres, que han sufrido una reducción del 21,27%, así como un aumento de la brecha.

Transición al empleo
El descenso de 15,2 puntos en la tasa de desempleo de 2013 a 2017 para menores de 30 años hasta el 22,2% contrasta con la pérdida de 12 puntos de tasa de actividad y 18,6 de tasa de empleo entre 2007 y 2017. En esta franja de edad, la tasa de pobreza y de exclusión asocial (Atopr) ha llegado al 24,7% y la pobreza anclada, desde 2008, ha alcanzado máximos del 36% hasta el punto de que ha hecho de este grupo el colectivo más castigado.

A la caída de salarios anteriormente mencionada se añade (para el intervalo de 16-29 años) que tienen todavía un 31% de paro de larga duración, que un 63,2% de los que quedan en paro tienen experiencia previa y que la temporalidad ha alcanzado el 50,3%, y la sobrecualificación, el 45,4%. "Aunque la oferta de FP inicial ha crecido entre 2005 y 2016 alrededor del 70%, nos encontramos, con el escenario más desfavorable de los países miembros de la UE con respecto a la transición escuela-trabajo".

To Top