Los estudiantes y organizaciones implicadas en la movilidad internacional para realizar prácticas empresariales podrán acceder a una plataforma de contenidos común de carácter transversal que favorece la gestión de forma operativa y unificada bajo un único sistema que asegura su calidad. Ése es el principal logro del proyecto europeo Eukcem II que ha llegado a su final y en el que ha participado de forma activa la Cambra de Comerç Indústria i Serveis de Terrassa. Los socios europeos que han participado en la reunión final del proyecto, que se ha celebrado en la ciudad alemana de Leipzig han formalizado una plataforma que dota de contenidos, herramientas operativas, tutoriales de gestión y formación específica a los diferentes actores que intervienen en los procesos de movilidad internacional, concebido para contribuir a la mejora de la calidad de las prácticas internacionales y facilitar la incorporación y participación de nuevas entidades a este proyecto centrado en las empresas.
Acceder a la plataforma del proyecto Eukcem II es fácil y gratuito. Para las organizaciones que gestionan la movilidad internacional, la plataforma ofrece contenidos operativos orientados a facilitar la presentación y gestión de un proyecto de movilidad Erasmus +, tanto desde el punto de vista de la gestión de la beca como de la gestión de las movilidades de los participantes, y contiene materiales de apoyo como listas de comprobación, vídeo tutoriales, y webinars, así como una sólida base de datos de contactos que permite a las organizaciones buscar socios de nuevos proyectos de movilidad.
Para los alumnos participantes, se ha diseñado un juego interactivo de preparación intercultural para ser implementado previamente al periodo de prácticas, así como contenidos orientados a mejorar la experiencia de movilidad. Se puede acceder a los contenidos en la web: www.eu-mobility.eu.
Presencia local
En esta cumbre han participado Anna Pajarón y Sonia Pérez, responsables de proyectos internacionales y de formación, respectivamente, de la Cambra de Terrassa, que han tenido un papel activo en el diseño de los contenidos de la plataforma. En el transcurso del encuentro ofrecieron una ponencia sobre la movilidad y el programa de intercambio Erasmus desde la perspectiva de las empresas que acogen estudiantes en prácticas profesionales. El protagonismo de la Cambra en la cumbre responde a la implicación activa de la entidad en el proyecto, especialmente reconocida por su experiencia en la presentación y gestión de proyectos europeos en el ámbito de la movilidad internacional, las prácticas internacionales y en la formación en el puesto de trabajo, y que ha permitido también nutrir de contenidos la nueva plataforma europea.