La plataforma FEM Vallès reclama una autoridad intermunicipal del Vallès para atender la demanda interna, con una oferta sólida de autobús y considera que el área Vallès sería la autoridad idónea para desarrollar la función. Esta autoridad debe ordenar y otorgar coherencia a las concesiones y atender un modelo conjunto, procurando la coordinación entre las líneas urbanas y las interurbanas. FEM Vallès apuesta por un gobierno de la red intermunicipal de bus a escala Vallès y ha elaborado una propuesta para establecer líneas de autobús rápido de articulación comarcal, es decir, una malla entre ferrocarril y bus de servicios públicos en la comarca.
Más allá de poner sobre la mesa el debate sobre el Área Metropolitana de Barcelona, clarificar y definir el ámbito regional y la periferia de esta AMB, desde la plataforma FEM Vallès se denuncia que la AMB pretenda extender el ámbito de actuación de la empresa TMB, responsable de la red de Metro y bus de la conurbación barcelonesa, hasta la mitad del Vallès Occidental.
La propuesta de líneas Bus Rápido Vallès-RV elaborada por la asociación Via Vallès he impulsada por FEM Vallès tiene como objetivos: una red intermunicipal de autobús rápido de articulación comarcal; una malla conjunta entre Ferrocarril y autobús de servicios públicos a escala Vallès, con origen / destino a las principales estaciones de ferrocarriles y autobús; una red de bus alimentada por los servicios ferroviarios de Cercanías (Renfe y FGC); una malla de primer nivel de bus, que alimenta el bus urbano y otras líneas interurbanas; una malla que reconoce de la estructura del Vallès (un mapa mental para la ciudadanía); una red de servicio entre nodos y con paradas intermedias a una distancia tipo alrededor de 700 metros a 1 kilómetro (superior al bus urbano).
Y los criterios sobre los que se fundamenta la propuesta son que: no se duplica ninguna línea ferroviaria con una línea de bus expreso paralela; se siguen tramos urbanos y con una demanda significativa, pero en lógica intermunicipal; en tramos urbanos las paradas quedan distanciadas, refuerzan el bus urbano y no la anulan; líneas con un tiempo tipo de recorrido entre 1/2 hora y 1 hora y se mejoran muchas líneas interurbanas existentes, dotándolas de lógica general.
Según señala la plataforma FEM Vallès en un comunicado, la red a nivel regional está constituida, básicamente, por las cercanías ferroviarias, pero en el interior del Vallès la movilidad entre municipios es muy acentuada y forma una malla de relaciones propia y desatendida. Aparte de las relaciones radiales con Barcelona, hay una multitud de relaciones cruzadas, apunta FEM Vallès. Del orden de la mitad de la movilidad obligada, por trabajo o estudio, sale de los municipios y se dirige a los alrededores no siempre hacia Barcelona.
Limitaciones
Según asegura la plataforma, la oferta de autobús actual depende de los ayuntamientos, con limitaciones de no poder atravesar los límites del término municipal y depende del Departament de Territori y Sostenibilitat de la Generalitat en las líneas entre municipios. Se trata, afirma la plataforma, de varias concesiones que carecen de un modelo integrado, "tal como si el Vallès fuera como una comarca poco poblada y no un territorio poblado y complejo de 1,4 millones de habitantes del Vallés que demandan una atención específica a su movilidad".
El Vallès involucra la mitad (53%) de total de la movilidad entre las grandes áreas de la región de Barcelona, de los que cerca de un tercio desplazamientos son radiales con la capital (29%), una quinta parte del total propiamente internos del Vallès (22%) y un 2% de relación directa con el Maresme y el Baix Llobregat.
El dato
1,4 millones
Es el número de habitantes del área del Vallès que padecen graves problemas de movilidad.