Las ocho misiones comerciales organizadas por la Cambra de Comerç en el primer semestre del año a un total de 18 países han generado 578 oportunidades de negocio en los mercados internacionales. Un total de 55 empresas, un 70% más que en el mismo periodo del año anterior, han participado en las ocho misiones. Éstas se han llevado a cabo en México (28 de enero- 2 de febrero); Marruecos, Argelia y Túnez (21 de febrero- 2 marzo); Azerbaiyán, Kazajistán y Kirguizistán (25 de febrero- 6 marzo); Polonia y Eslovenia (18- 23 de marzo); Panamá, Costa Rica y Guatemala (18- 27 de abril), Rusia -Moscú y San Petersburgo- (13- 18 mayo); Croacia, Bosnia y Serbia (3- 9 de junio) y Hungría y República Checa (17- 22 de junio).
Para la Cambra, estos resultados constatan una subida progresiva del interés empresarial por abrirse a nuevos mercados internacionales, especialmente a partir de 2015. Así, en los últimos tres años la entidad ha incrementado un 40% las acciones de prospección comercial, con un aumento del 40% de empresas participantes y del 23% de nuevas oportunidades de negocio.
Mercados fronterizos
Dentro del viejo continente, destacan las destinaciones situadas en el centro de Europa ya que ofrecen un alto potencial comercial y algunas de ellas despuntan especialmente por una localización geoestratégica privilegiada, como Hungría y República Checa.
Hungría, una de las economías más abiertas de la Europa central, está estratégicamente situada en el centro de Europa, teniendo acceso a mercados fronterizos que representan un total de 130 millones de habitantes. Junto con Chequia, con una sólida fortaleza industrial, ambos países conforman dos mercados dominados por una entrada masiva de inversiones extranjeras.
La misión a Polonia y Eslovenia también ha proporcionado altas expectativas de negocio. Con una ubicación relevante, Polonia ofrece mucha confianza para las inversiones internacionales debido a una sólida estabilidad política y económica y una excelente red de infraestructuras. Por su lado, Eslovenia cuenta con importantes reservas de petróleo, carbón y zinc y tiene uno de los mayores PIB per cápita de Europa central.
Ubicadas en el corazón de la península balcánica, Croacia, Bosnia y Serbia conforman tres mercados con un interesante potencial de importación y ofrecen especiales oportunidades de negocio para sectores vinculados a la energía y el medio ambiente, la industria alimentaria, las TIC, transporte e infraestructuras y el sector salud.
En cuanto al mercado de Rusia, las empresas que participaron en la misión comercial constataron la importancia de la disciplina y la seriedad en su cultura de negocios, basada sobre todo en la confianza; una vez consolidada, los acuerdos tienden a ser duraderos. Asimismo,
se evidenció que la perseverancia y la buena preparación son indispensables para entrar en un mercado muy complejo.
Los mercados del América Central han sido objetivo de la misión comercial de empresas de los sectores vinícola, maquinaria industrial, sanitario, dermocosmética, textil, manufacturas plásticas e informática que visitaron Panamá, Costa Rica y Guatemala. México, por su lado, es el segundo mercado más grande de América Latina y destaca por las oportunidades de negocio que ofrece a los sectores de la alimentación, la maquinaria industrial, el packaging, el agrícola y la salud y los equipamientos médicos, así como de la moda y belleza.
En cuanto a las repúblicas exsoviéticas transcaucásicas de Azerbaiyán, Kazajistán y Kirguistán, ofrecen un gran potencial de negocio para las empresas de la Europa Occidental. Son mercados orientados a lograr un sólido crecimiento en base a un proceso de diversificación económica y autosuficiencia y una clara voluntad de incentivar la apertura al exterior por parte de los estamentos gubernamentales.
La misión que visitó Marruecos, Argelia y Túnez volvió con altas expectativas de negocio en unos mercados que demandan cada vez más productos europeos. Se trata de mercados que manifiestan todavía una alta dependencia de los mercados exteriores para el abastecimiento de bienes de equipamiento y de consumo.