Diners

Patronal y sindicatos pactan una subida salarial del 2,6% para el metal este año

El convenio del metal de la provincia de Barcelona, que sirve de referencia para unos 200.000 trabajadores en Catalunya, contemplará un aumento salarial para 2018 del 2,6 % y del 2,5 % para 2019, según el preacuerdo alcanzado entre la patronal y los sindicatos del sector. Este principio de acuerdo fue sellado por la Unió Patronal Metal·lúrgica (UPM) y los sindicatos CCOO y UGT.

El principio de acuerdo fue suscrito esta semana en el transcurso de la octava reunión de la Comisión Negociadora del Convenio del Metal de la provincia de Barcelona. En un comunicado, el sindicato UGT señaló que el convenio, que tiene vigencia para 2018 y 2019, contará además con una cláusula de revisión técnica en base a la evolución del IPC.

También se han logrado mejoras en materia de jornada laboral y permisos retribuidos, y un avance importante en temas de igualdad para implementar las medidas en esta materia, tales como, la reducción del número de personas en plantilla pera la obligación de elaborar planes de igualdad, el reconocimiento igualitario del colectivo LGTBI y el establecimiento de protocolos de acoso sexual y moral.

Pendiente de ratificación
El texto debe ser ratificado ahora en asamblea por los delegados sindicales. El acuerdo llega tras ocho reuniones de negociación y de haber mantenido el sector en "tensión sostenida, lo que nos ha permitido romper la dinámica de paralización de las negociaciones de la patronal y afianzar nuestras propuestas de recuperación y reparto de la riqueza que generamos las personas trabajadoras, ampliación de derechos y desarrollo de medidas de igualdad, entre otros", dice CCOO en un comunicado.

José Juan Marín, secretario de acción sindical de CCOO d’Indústria, remarcó ayer el avance en política social que marca el nuevo pacto, ya que éste es un convenio "tradicionalmente muy masculinizado, entre otras cuestiones, por la dinámica de la patronal". En este sentido, destaca que el nuevo texto baja reduce a doscientos trabajadores (desde los 250 anteriores) el umbral por el que las empresas están obligadas a disponer de planes de igualdad. "También se va a cambiar todo el cuerpo del convenio con una visión de género y para el reconocimiento del colectivo LGBT", dice este sindicalista. Asimismo, se incluye un permiso retribuido de veinte horas al año para acompañar familiares por enfermedad oncológica, y otro de ocho horas año de libre disposición.

La firma de este convenio no ha estado exento de polémica, ya que de él se han desmarcado sindicatos minoritarios. Es el caso de la USOC. En un comunicado, este sindicato consideró ayer que el convenio pactado, cuya negociación ha exhibido formas "poco transparentes", ofrece unos contenidos "absolutamente insuficientes para las necesidades de los metalúrgicos de la provincia de Barcelona. "En relación con los incrementos salariales para los próximos dos años, distan mucho de los objetivos marcados por los dos sindicatos firmantes que consistían, según decían en su plataforma, en recuperar el poder adquisitivo desde el inicio de la crisis". USOC critica, asimismo, que el acuerdo "tampoco contempla medidas para fomentar la ocupación estable y de calidad y no hay ninguna medida para reducir la excesiva precariedad, tal y como pretendían los sindicatos en su plataforma".

Sobre las críticas a los incrementos pactados en el convenio, José Juan Marín, de CCOO, puntualiza que se encuentran por encima del acuerdo alcanzado a nivel nacional por patronal y sindicatos en materia salarial. Empresarios y sindicatos pactaron esta semana un principio de acuerdo salarial hasta 2020 que incluirá una subida en torno al 2% más otro 1% adicional en función de beneficios, productividad y absentismo. "El acuerdo estatal está en torno al 2% y los incrementos pactados para el metal están por encima de ese porcentaje", remarca Marín.

LA CIFRA

2oo mil

Es el número de trabajadores afectados por el convenio del metal de la provincia de Barcelona.

To Top