Javier Pacheco, secretario general de CCOO en Catalunya, valoró ayer, en Sabadell, el preacuerdo alcanzado esta semana entre patronales y sindicatos a nivel español sobre el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC), y dijo que se abre una etapa para revertir las reformas del PP que han restado derechos a los trabajadores. El citado principio de acuerdo prevé para cada uno de los dos años de vigencia un incremento salarial fijo de alrededor del 2%, más una parte variable del 1% ligada a los conceptos que en cada convenio se determinen, tales como la evolución de la productividad, resultados económicos o absentismo injustificado.
En la asamblea de delegados de CCOO del Vallès Occidental y la Catalunya Central, que reunió a alrededor de doscientas personas, Pacheco aseguró que este preacuerdo ya está dando sus frutos en convenios colectivos firmados recientemente, como el del metal, donde se han previsto subidas salariales del 2,6% y del 2,5% para este año y 2019, respectivamente. Por otro lado, celebró la normalización institucional de la Generalitat. El sindicato piensa situar la agenda social como una de sus principales reivindicaciones ante el nuevo Govern presidido por Quim Torra.
En la asamblea, entre otros dirigentes, intervino Enrique Rodríguez, secretario general de CCOO del Vallès Occidental y la Catalunya Central, que repasó la situación de concertación en la comarca, resaltando el impulso dado al Pacte per la Reindustrialització del Vallès Occidental y las movilizaciones llevadas a cabo, como por los pensionistas, trabajadores y por cuestiones como la igualdad de genero. "A nadie se le escapa que la reactivación de la negociación colectiva y los convenios no son fruto del cambio de Gobierno, sino de las movilizaciones", dijo Rodríguez, que también se refirió al preacuerdo sobre el AENC.
En manos del gobierno
"El contenido del acuerdo hay que trasladarlo ahora a la negociación colectiva", afirmó este sindicalista, que recordó que el cumplimiento de parte de ese pacto depende de la aprobación del Congreso de los Diputados. Se trata de cuestiones como el respeto a la ultraactividad de los convenios mientras se negocia su renovación o la modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores referente a subrogaciones y subcontratas. Otro de los objetivos del sindicato será la reforma del sistema de pensiones, que no solo "significa que se plantee que el incremento anual sea en función del IPC o que se retrase el factor de sostenibilidad, sino que haya un consenso en el Pacto de Toledo para asegurar el sistema a largo plazo", concluyó.