El 10% de las matriculaciones previstas en España para 2019 será de vehículos de energías alternativas (VEA), mientras que las de diesel seguirán la tendencia decreciente que ya se registró en 2017 (-8,3 %), según anunciaron ayer las patronales Fecavem y Faconauto en un evento sobre automoción.
La séptima edición de la Jornada de Automoción de Barcelona, organizada por ambas patronales y Esade Alumini y que reunió a unos doscientos profesionales, estuvo dedicada al análisis del impacto en la actividad de los concesionarios de la llegada de los vehículos de energías alternativas y de los nuevos modelos de propiedad y adquisición de coches.
Los datos anticipan que la implantación de los vehículos de energías alternativas se acelerará el año que viene, y que ya en el presente ejercicio las matriculaciones de este tipo de automóviles representarán el 7% del total, en un mercado que cerrará este año en 1,3 millones de unidades.
En 2019, este porcentaje se elevará hasta el 10%, con un ritmo de crecimiento del 96% en los híbridos a gas, que alcanzarán las 27.000 unidades, y de los híbridos (gasolina/eléctrico), cuyas matriculaciones superarán las 81.000, mientras que el coche íntegramente eléctrico crecerá un 7%, hasta las 5.000 unidades. En cambio, las matriculaciones de diesel descenderán en 2018 un 18,9%, y la tendencia se mantiene en las previsiones de 2019, en las que se anticipa un descenso menor, del 2,3% (472.789 matriculaciones).
Un aliado
Las patronales remarcaron ayer, en un comunicado de prensa, la necesidad de considerar el coche como un "aliado" para el proceso de descarbonización del modelo de movilidad, que implica apoyar a los vehículos de energías alternativas y contribuir a la sustitución de los coches antiguos en circulación.
En cuanto a los concesionarios, Fecavem y Faconauto aseguraron, en el citado comunicado de prensa, que la función de las distribuidoras sigue siendo importante y que pasa por recomendar e informar detalladamente al consumidor sobre cuáles son las mejores alternativas, atendiendo a cada demanda en particular, sobre todo ante una diversificación de la oferta cada vez más creciente. "La falta de información confunde al consumidor", aseguró el presiente de la patronal catalana de concesionarios y del Gremio del Motor, Jaume Roura, que pidió a las administraciones más representación del sector en la toma de decisiones que le afectan.
Por otra parte, ambas organizaciones patronales consideran que los modelos de adquisición y posesión de vehículos pueden contribuir a la transición energética y a la renovación del actual parque automovilístico.