Diners

Preacuerdo para subir los salarios hasta un 3%

CCOO, UGT, Ceoe y Cepyme alcanzaron ayer un principio de acuerdo de subida salarial para este año, que tendrá vigencia hasta 2020, y que establece una subida fija de en torno al 2% más una parte variable del 1% ligada a conceptos como la productividad, los resultados o el absentismo injustificado, según informaron las partes negociadoras.

Los presidentes de las patronales Ceoe y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Josep Maria Álvarez y Unai Sordo, mantuvieron ayer una última reunión en la que quedó rubricado el acuerdo que ahora someterán a la ratificación de sus respectivas organizaciones.

Sindicatos y patronales se reunieron ayer por la tarde para cerrar el preacuerdo que contempla subidas salariales del entorno del 2% más un 1% variable ligado a determinados conceptos y el establecimiento de un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales (1.000 euros mensuales por catorce pagas).

Respecto al salario mínimo, el acuerdo apunta que deberá alcanzarse de manera progresiva y enmarcarse en los propios convenios colectivos existentes, vinculándolo a su renovación.

El AENC retoma la posibilidad de que los convenios colectivos puedan establecer mecanismos de revisión salarial, teniendo en cuenta indicadores que en cada caso estimen aplicables los negociadores

Las últimas negociaciones entre las organizaciones sindicales y empresariales han durado más de seis meses e incluso y se llegó a romper el diálogo en julio del año pasado. Los agentes sociales llevaban meses ‘cocinando’ este acuerdo, aunque hasta hace apenas unas semanas, coincidiendo con la llegada del PSOE al Gobierno, no parecía que fuera a llegar a buen puerto.

Los convenios
Sin embargo, la negociación, liderada por los máximos dirigentes de las organizaciones empresariales y sindicales desde hace unas semanas, terminó por desbloquearse y se ha propiciado este preacuerdo. Por otro lado, en el preacuerdo se habla de recuperar la ultraactividad (encadenamiento) de los convenios, limitada a un año con la reforma laboral de 2012, para que puedan seguir vigentes mientras se está negociando su renovación y haya un compromiso para llegar a un acuerdo.

Al respecto, patronal y sindicatos han pactado que serán los negociadores de cada convenio quienes determinen en qué términos tendrá lugar el mantenimiento del convenio vencido mientras duran las negociaciones. Ayer por la mañana, antes de intervenir en un desayuno con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, organizado por Fórum Europa, la titular del Ministerio, Magdalena Valerio, había señalado que del encuentro iba a salir una "magnífica" noticia y que de este acuerdo salarial también pueden colgar otros posibles acuerdos en una mesa tripartita. En concreto, la ministra considera que en el diálogo entre el Gobierno, sindicatos y organizaciones empresariales se podrán tratar temas tan importantes como la subcontratación y la primacía de los convenios sectoriales frente a los pactos de empresa.

To Top