Midwor-Life es un proyecto cofinanciado por el programa Life de la Comisión Europea (CE) que tiene como objetivo reducir el impacto sobre el medio ambiente, la salud y la seguridad de los actuales DWOR (productos químicos repelentes de líquidos) que se utilizan en la industria textil y sus futuras alternativas, analizando su impacto medioambiental y sus funcionalidades principales. El coordinador del proyecto es la AEI Tèxtils, el clúster catalán de textiles técnicos, con sede social en Terrassa, que trabaja conjuntamente con otros dos clústeres europeos (Pointex de Italia y Clutex de la República Checa) que forman parte del consorcio. Recientemente, se celebró el evento final de Midwor-Life, en Bruselas, que reunió a 36 agentes interesados en el campo de la sustitución de sustancias per y polifluoradas en la industria textil, con una amplia representación de alto perfil, incluyendo la Comisión Europea, representantes de la industria textil y productores químicos y centros de investigación de toda Europa.
El equipo de Midwor-Life presentó los resultados clave del proyecto en las prestaciones técnicas, la evaluación de riesgos y el impacto ambiental a través de la evaluación del ciclo de vida (LCA) de las diferentes alternativas a los actuales productos DWOR.
Las principales claves
Una de las principales conclusiones técnicas del proyecto es que los productos alternativos libres de flúor pueden lograr una repelencia al agua comparable a los fluorocarbonos de cadena corta y larga. Sin embargo, solo los compuestos fluorados son capaces de proporcionar repelencia al aceite. La evaluación de riesgos para la salud ocupacional mostró que los fluorocarbonos de cadena larga presentan un riesgo moderado para los trabajadores, mientras que los de cadena corta tienen un impacto mitigado en la seguridad de los trabajadores y su exposición es altamente dependiente de los entornos industriales. Por último, el impacto ambiental, evaluado a través de la metodología LCA, mostró una huella ambiental significativamente reducida en los productos libres de flúor, en comparación con la tecnología fluorada convencional.
Después de las presentaciones, siguió un debate entre el equipo del proyecto y los asistentes. Surgió un gran interés en torno a la posible derogación de algunas aplicaciones dentro de la nueva propuesta de restricción que actualmente está siendo liderada por la ECHA y las autoridades nacionales. La discusión se centró en la necesidad de definir aplicaciones críticas donde la repelencia al aceite es imprescindible para incluirlas en la derogación dentro de la próxima restricción de los fluorocarbonos de cadena corta. E. Cima, una empresa textil española miembro del clúster catalán de textiles técnicos, presentó su experiencia como participante en las acciones de demostración industrial y el impacto que la experiencia del proyecto Midwor-Life ha generado en la empresa.
Visión de la Unión Europea
El evento comenzó con la bienvenida por parte de la AEI Tèxtils, como coordinador del proyecto y una rueda de presentaciones de los asistentes. Posteriormente, Valentina Bertato, de la CE, presentó un resumen del panorama normativo en el campo de los fluorocarbonos de cadena corta. En su presentación, señaló las direcciones que las autoridades de los diferentes estados miembros están tomando hacia la restricción de los fluorocarbonos de cadena corta en el futuro cercano. Dunja Drmac, responsable de sostenibilidad en Euratex, siguió presentando el punto de vista de la industria sobre la sustitución, destacando la necesidad de informar al sector sobre las diferentes alternativas para evitar la sustitución desafortunada y permitir la flexibilidad de los organismos reguladores en caso de que no haya alternativas disponibles a los fluorocarbonos de cadena corta como acabados de repelencia al agua y aceites en productos textiles.