Diners

Las ventas de coches crecen un 14,4% hasta mayo

La mejora de las matriculaciones de vehículos ha tomado, en lo que va de año, velocidad de crucero y sigue en una clara línea ascendente para alcanzar lo que será el sexto ejercicio consecutivo de alza en las ventas. El balance del periodo enero-mayo en el mercado local vuelve a confirmar esa firme tendencia. En este plazo, los concesionarios locales vendieron 1.583 unidades, 199 más que en el mismo plazo de 2017, lo que significa un incremento del 14,4%. En el primer trimestre del año, es decir, entre enero y marzo, el alza fue ligeramente inferior (14,2%). Sólo en mayo, se matricularon en Terrassa 335 vehículos, que son 32 más que en el mismo mes del año pasado (un alza relativa del 10,5%). Además, mayo se ha configurado como el segundo mejor mes de lo que va de año, sólo superado por las 355 unidades que se colocaron en febrero. Respecto abril, mayo experimentó un ligero avance en las matriculaciones. Las 335 citadas frente a las 308 de abril. En el Vallès Occidental, en mayo se matricularon 1.148 vehículos, un 11,9% más que en el mismo mes de 2017. En el acumulado del año, las unidades vendidas alcanzan las 6.538. En este caso, se ha producido un ligero incremento del 1,1%.

Fuentes patronales destacaron la buena evolución del mercado pero matizaron de que esta subida se sustenta, “en gran medida”, en las automoatriculaciones que las marcas imponen a los concesionarios para cubrir objetivos comerciales. En este sentido, apuntaron que “lo deseable para tener un mercado sano sería que el motor de crecimiento recayera en el particular y, para eso, urge la puesta en marcha de planes de achatarramiento que faciliten el cambio de coche a los que se ven obligados a conducir un vehículo antiguo”. Otras fuentes insisten en que lo “deseable” para hablar de un mercado “rentable” es que la aportación del canal de particulares “no fuera menor al 50% de las matriculaciones”.
De las automatriculaciones se apunta que, en los próximos meses, esperan un repunte para evitarse que queden fuera del mercado los vehículos no homologados según la nueva norma de medición de emisiones y consumos (la WLTP), lo que ocurrirá a partir del próximo 1 de septiembre. En el mercado local, Seat ha vuelto a recuperar en mayo el liderato, que se disputa con Opel, que acabó segunda el pasado mes. De hecho, ambas marcas han alternado la primera posición en lo que va de año. Opel acabó 2017 como líder y mantuvo este puesto en los meses de enero y febrero. En marzo, sin embargo, Seat le arrebató el primer puesto, que Opel recuperó el abril. Ahora, se han vuelto a intercambiar las posiciones. Hasta el tercer lugar se aúpa este mes Dacia (en abril acabó quinta). El quinteto de cabeza (ver gráfico), lo completan Renault y Toyota, por este orden.

Balance general
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos aumentaron un 3,6% durante el pasado mayo en Catalunya, alcanzando las 18.544 unidades. El acumulado de los primeros cinco meses del año se ha situado en 80.444 unidades vendidas, lo que representa un incremento del 2,9% respecto al mismo periodo del año pasado. En el conjunto del Estado español, las matriculaciones de turismos y todoterrenos alcanzaron un volumen de 135.522 unidades en mayo, lo que supone un incremento del 7,2% y el mejor registro para este mes desde 2008, a pesar de que el mercado acumula el período más largo sin planes de incentivos, con casi dos años desde que se agotaran los fondos del Plan Pive. 

To Top