La economía mantuvo una dinámica positiva en el primer trimestre del año en la demarcación de la Cambra de Comerç i Indústria de Terrassa. Se trata de una tendencia que se ha visto reforzada por el notable incremento experimentado por la actividad empresarial en los tres primeros meses de 2018 fruto de la percepción de estabilidad. Y este buen escenario continúa después de cuarenta meses consecutivos con valores positivos en la marcha de los negocios. Así lo constata el informe de coyuntura, relativo al primer trimestre de este año, elaborado por la Cambra de Terrassa en colaboración con el Idescat, y que se basa en encuestas a una muestra de 527 empresarios.
La industria metalúrgica, la industria de la alimentación y la industria química, así como la construcción, experimentaron, en ese periodo, un notable incremento del indicador de la marcha de los negocios que confirma una "consistente evolución de la actividad", dice el estudio. En este contexto, el comercio y los servicios recuperan el ritmo de actividad. Asimismo, las expectativas sobre la marcha de los negocios aumentan para todos los sectores (a excepción del subsector textil y de la madera, corcho y papel y artes gráficas).
Finales del año pasado
El estudio prevé una mejora en el segundo trimestre que, de cumplirse, rompería con la ligera desaceleración detectada a finales del año pasado. Los resultados indican que la evolución económica durante el primer trimestre de 2018 experimentó una significativa mejora en la valoración del ritmo de actividad para el conjunto de sectores económicos. La encuesta refleja un valor del saldo de la marcha de los negocios de 11,1 puntos (diferencia entre las respuestas positivas y las negativas) por la mejora de la percepción de estabilidad en la economía. Si bien esta percepción refleja un incremento de 6,5 puntos respecto al nivel experimentado al cierre de 2017, aún se encuentra por debajo de los niveles alcanzados durante los primeros nueve meses de ese ejercicio. Ya son más de tres años en que la demarcación presenta un valor positivo del indicador de la marcha de los negocios.
"Si bien este indicador evolucionó a la baja durante todo el año 2017, sin llegar a valores negativos, se ha recuperado sensiblemente durante el primer trimestre de 2018", resalta el estudio elaborado por la Cambra de Terrassa. En cuanto a la percepción sectorial de la evolución de la actividad, la industria en su conjunto muestra un saldo de 18,9 puntos, valor que refleja un incremento de 16,1 puntos respecto al trimestre anterior y que, significativamente, es superior a valores alcanzados durante todo el año 2017. La industria metalúrgica, alimentación y la química han experimentado notables incrementos del indicador de la marcha de los negocios con unos valores de 36,1 puntos, 32,4 puntos y 25,5 puntos, respectivamente, que reflejan un incremento para cada subsector industrial de 30,3 puntos, 4 puntos y 10,1 puntos. Al mismo tiempo, el subsector agrupado dentro de otras industrias manufactureras continúa mostrando un valor positivo de 19,1 puntos, si bien ha experimentado un descenso en el saldo de 3,5 puntos en relación al trimestre anterior, y la industria textil, con 18,7 puntos, recupera los valores positivos después de dos trimestres consecutivos en negativo. Asimismo, registra un revelador incremento de 42,6 puntos sobre al último trimestre del pasado 2017.
Las obras
Por su parte, la construcción se mantiene en una dinámica positiva con un saldo de 7,2 puntos, registrando un alza de 4,4 puntos respecto al cuarto trimestre del año 2017. En cuanto al sector del comercio, con un total de 10,3 puntos en el primer trimestre del año (2,6 puntos de incremento respecto al trimestre anterior), recupera el ritmo de actividad tras la significativa desaceleración mostrada en el último trimestre de 2017, sin alcanzar por ahora el dinamismo que mostró durante el año 2017. Según el informe de coyuntura de la Cambra de Terrassa, por su parte, el sector servicios, con un total de 8,4 puntos, 3,8 puntos más que los conseguidos en el último trimestre del año 2017, presenta una cierta recuperación del ritmo de actividad después de la notable desaceleración mostrada durante el cuarto trimestre del año pasado.