Diners

Terrassa, cuna del desarrollo de la impresión 3D para la industria

El centro europeo de innovación digital especializado en 3D y fabricación aditiva, IAM 3D HUB, fue inaugurado ayer en las instalaciones del centro tecnológico Leitat. Detrás de esta iniciativa, que persigue colocar a Catalunya como territorio puntero en impresión 3D y fabricación aditiva y en la industria 4.0, se encuentran la multinacional HP, con sede en Sant Cugat, el propio Leitat, Renishaw, Coniex-Abrast, Fira Barcelona e In(3D)ustry. Este centro, el primero de estas características en España en colaboración privada y pública, cuenta con un espacio de 600 metros cuadrados, en el propio Leitat, con la más avanzada tecnología. "Esto es la semilla de un proyecto muy ambicioso", dijo Ramon Pastor, vicepresidente y director general de HP España, una de las empresas tractoras del nuevo "hub". Porque el objetivo no es otro que se convierta en un "centro de referencia internacional en innovación y diseño 3D".

Con esta apuesta, que se gestó hace un año bajo el mandado del entonces conseller de Empresa i Coneixement, Jordi Baiget, se pretende dar un salto hacia el futuro y aumentar el atractivo de Catalunya para que sea un territorio puntero en las nuevas tecnologías de cara a la Industria 4.0. La inauguración de ayer fue todo un acontecimiento, impregnado por la cierta sensación de que se estaba poniendo en marcha una instalación avanzada que será crucial para la transformación y la competitividad en la revolución que está viviendo la industria. El propio alcalde, Alfredo Vega, en su intervención, dejó constancia de la trascendencia de que Terrassa fuera la elegida por la Generalitat para implantar el "hub". "Mostramos interés desde el primer momento y ha habido dos factores claves que nos han ayudado; la presencia del Leitat y la UPC y una empresa clave en el ámbito territorial, como es HP", dijo Vega, que recordó también la apuesta de Terrassa por la "innovación y un modelo productivo basado en el conocimiento".

Amplia representación
El nivel de presencia de representantes de las empresas participantes y de las instituciones denotó la importancia del acto. Jordi William, presidente del Leitat, dio la bienvenida y también intervinieron Luis Suárez, jefe del área de Industria Conectada del Ministerio de Economía e Industria; Joan Aregio, secretario de Empresa i Competitivitat de la Generalitat de Catalunya; José M. Lasalle, secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital; el alcalde de Terrassa, Alfredo Vega; y Ramon Pastor, de HP. Al finalizar las ponencias, se realizó una visita guiada por las instalaciones, que fue seguida por los numerosos asistentes al acto.

En su intervención, Joan Aregio aseguró que "la política tiene la obligación de tener visión de futuro. Y tanto el President Puigdemont con el conseller Baiget la tuvieron hace un año, marcándose como objetivo la impresión 3D. Esta iniciativa significa ampliar el ecosistema de la impresión 3D y generar más competitividad para la industria y la economía". Porque, en materia de Industria 4.0, añadió Aregio,"no aspiramos a subir al carro, sino al tirar de él". Previamente, Ramon Pastor, de HP, que había destacado la vocación internacional del nuevo "hub", quiso remarcar también la visión local, ya que este proyecto debe ayudar a "ser líderes en implementación de tecnologías digitales; la intimidad que tendremos con las empresas nos permitirá identificar retos y problemas". El centro, añadió, también funcionará como consultoría e instrumento financiero. El "hub" nace con vocación de crecer y implementar nuevos espacios en Catalunya para desarrollar su actividad.

Luis Suárez, jefe del área de Industria Conectada del Ministerio de Economía e Industria, hizo hincapié en que este "hub" "es el primero de sus características que empieza a funcionar en España". Y destacó que podrá ofrecer una "carta integral de servicios que faciliten la transición hacia la Industria 4.0 de las pymes". También valoró que el "hub" se basa en un modelo de funcionamiento "en que las administraciones no son financiadoras o tractoras, sino que hay empresas tractoras, en lo que HP es fundamental". Por su parte, José M. Lasalle, secretario de estado para la Sociedad de la Información, remarcó el valor institucional de este "hub", en el que "las administraciones no nos estorbamos, sino que colaboramos, y que se basa sobre todo en el valor de la empresa".

Productos novedosos
El objetivo de esta iniciativa es acelerar la adopción y el desarrollo de tecnologías de impresión 3D y fabricación aditiva en los sectores manufactureros de la Unión Europea como una forma alternativa de diseñar, desarrollar y fabricar nuevos productos y servicios que fortalecen su competitividad. El IAM 3D HUB se concibe como un centro de innovación, así como una ventanilla única para empresas (potenciales adoptantes) para evaluar, orientar y abordar todas sus necesidades en este campo.

El IAM 3D HUB apuesta por producir desde el diseño al producto a través de la fabricación aditiva y la impresión 3D para fabricar productos de forma más rápida y más eficiente. Además, contribuye a la digitalización gracias a la posibilidad de producir productos de mayor complejidad, flexibles (menos restricciones en el diseño) y un mayor valor añadido. En consecuencia, mejorará la eficiencia energética y la reducción de los costes logísticos, factores claves de la industria del futuro.

El "Hub" pretende involucrar a tanto a profesionales tecnológicos (proveedores de fabricación aditiva e impresión en 3D, proveedores de materiales, de equipos de procesamiento y de validación, laboratorios de certificación, y organismos de investigación), así como agentes económicos. El centro trabajará con todo tipo de empresas y sectores, desde "start ups" hasta grandes empresas que estén interesadas en adoptar esta tecnología a través de "experimenting and testing, end to end solutions" y servicios de "business and mentoring". Se ofrece una amplia cartera de servicios, como el I+D a lo largo de la cadena de valor y formación especializada. El IAM 3D HUB cuenta con un conjunto completo de equipos y de profesionales al servicios de la industria para ofrecer sus servicios: diseño y simulación SW, escáneres digitales, desarrollo de materiales para la fabricación aditiva, máquinas de impresión 3D en diversos materiales, robótica y laboratorios de postprocesamiento y validación.

To Top