Representantes del Gremi de Transports i Logística de Catalunya, con sede en la patronal egarense Cecot, visitaron esta semana el Port de Barcelona para potenciar las relaciones entre las dos instituciones, y donde la entidad celebró su asamblea general, en la que analizó la nueva norma que regula las inspecciones técnicas en carretera. Durante la visita a las instalaciones portuarias les acompañó la responsable de relaciones públicas del Port, María José García-Nieto, y el jefe de relaciones internacionales, promoción y relaciones públicas, Manuel Galán.
El Gremi tuvo la oportunidad de conocer las operativas que se desarrollan en el puerto como hub logístico más avanzado y competitivo del sur de Europa para la distribución de productos en el continente europeo, y el norte de África. La plataforma logística puede llegar a cuatrocientos millones de consumidores en menos de 48 horas. También es el único puerto del Estado conectado a Europa con ancho europeo. Este gremio celebró su asamblea general en las mismas instalaciones del Port. Según informó esta entidad en un comunicado, en la reunión se analizó la actualidad del sector, así como de la propia entidad. Uno de los aspectos que se trató ampliamente fue el Real Decreto que regula las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que ha entrado en vigor recientemente. El punto fundamental en el que incide este Real Decreto se refiere a la correcta sujeción de la carga al considerarla un aspecto esencial para la seguridad vial; de manera que habrá que garantizar que la carga está sujeta perfectamente ante cualquier movimiento derivado del vehículo. Ante la “incertidumbre” que ha despertado la aprobación del Real Decreto, el Gremi ha programado una jornada técnica para el 5 de junio donde se podrán resolver todas las dudas sobre la carga y estiba en el proceso logístico.
Potenciar el asociacionismo
El Gremi de Transports cuenta con más de 250 asociados. Representa y defiende los intereses de las empresas de transporte y ofrece diferentes servicios a sus asociados. Uno de los principales objetivos de la entidad es potenciar el asociacionismo, favoreciendo el intercambio y la comunicación entre las empresas del sector.
EL DATO
5 de junio: Fecha prevista para la reunión informativa sobre el nuevo decreto que regula las inspecciones técnicas de vehículos en carreterra.