La Diputació de Barcelona y Pimec han renovado por tres años más el convenio de colaboración para realizar el programa "Accelera el Creixement" con el objetivo de fomentar el tejido empresarial y reforzar la competitividad de las empresas y que este año alcanza su sexta convocatoria. El programa ha acompañado ya a un total de trescientas empresas. En las dos primera ediciones, las pymes consiguieron aumentar casi un 100% sus beneficios antes de impuestos (BAI). Asimismo, el 81% de las empresas participantes introdujeron nuevos productos o servicios en su cartera y el 77% mejoró su gestión. Estos datos fueron presentados por el vicepresidente segundo de la Diputació de Barcelona, Marc Castells; la diputada de Promoció Econòmica i Ocupació de la Diputació, Sònia Recasens; el presidente de Pimec, Josep González, y el secretario general de esta entidad patronal, Antoni Cañete.
El programa tiene como objetivo incrementar, cada año, la competitividad de cincuenta empresas con alta capacidad de crecimiento, innovación, internacionalización y generación de puestos de trabajo. Mediante el programa, la Diputació de Barcelona y Pimec persiguen que las compañías participantes consigan un crecimiento para los próximos tres años, como mínimo, en uno de los siguientes aspectos: facturación, rentabilidad media y plantilla. De este modo, al inicio del programa, el año 2012, Diputació y Pimec marcaron unos objetivos a alcanzar por las empresas participantes (al menos debían alcanzar uno de ellos a los tres años de pasar por el programa): incrementar un 16% el número de trabajadores, la facturación media en un 24% y el BAI (beneficio antes de impuestos) medio en un 20%. Durante el acto, que se celebró en Barcelona, Marc Castells aseguró que "queremos dar continuidad a este programa y fomentar así el tejido empresarial y reforzar la competitividad de las empresas. Las pymes representan el 98% de este tejido".
Colaboración público-privada
Además, Castells añadió que "Accelera el Creixement" es, ya a día de hoy, un ejemplo consolidado de éxito de colaboración entre el ámbito público y el privado, una "colaboración que iniciamos en una época especialmente dura para nuestras pymes a nivel económico (el año 2012), pero que actualmente sigue siendo importante y se convierte en un factor clave para el desarrollo de nuestro territorio".
Por su parte, Josep González, presidente de la patronal catalana Pimec, valoró muy positivamente los resultados alcanzados en las últimas ediciones y celebró poder renovar el convenio para acelerar el crecimiento de 150 pymes más. Asimismo, incidió en el apoyo a la transformación digital que se desarrollará en las próximas ediciones del programa.
"Tenemos que ser muy conscientes de que la transformación digital está impactando en la forma de trabajar de pymes y autónomos, que están adaptando herramientas digitales que les permiten ser más eficientes", señaló Josep González.