Profesionales de veintiséis empresas e instituciones de diferentes sectores vinculados a las ingenierías industrial, aerospacial y audiovisual captaron ayer talento entre los alumnos de ingeniería de la UPC, en la sexta edición del Speed Recruiment, un cara a cara entre estudiantes y empresas para facilitar el acceso al mercado laboral. Este foro, organizado por la Escola Superior d’Enginyeries Industrial, Aerospacial i Audiovisual de Terrassa (Eseiaat), de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), se está convirtiendo en todo un clásico para aquellas empresas, punteras en diferentes sectores, que buscan a ingenieros recién titulados y también a estudiantes de los últimos cursos de carrera.
El foro se estructuró en dos partes. En la primera, empresas y estudiantes se reunieron en la sala de actos de la Eseiaat, donde cada empresa hizo una breve presentación para explicar los perfiles laborales que necesita y el itinerario profesional que ofrece. En la segunda parte, cada compañía dispuso de un espacio físico, donde durante una hora y media entrevistó a los estudiantes interesados en su oferta. En este tiempo, los participantes tuvieron la oportunidad de transmitir sus habilidades y presentar el currículum. De este modo, tanto los alumnos como las empresas lograrán obtener información de interés mutuo. Son cuatro intensas horas de intercambio de información, impresiones, y sobre todo currículums. Este año, este foro contó con la participación de doscientos estudiantes que cubrieron el máximo de inscripciones previstas. La finalidad de esta actividad es acercar de una manera más dinámica y atractiva el mundo empresarial a los estudiantes para facilitarles el acceso al mercado laboral. Con este encuentro, sumado al Fòrum d’Empreses celebrado hace dos meses y al Networking Talent Day, a principios de curso, la Eseiaat se consolida como uno de los centros de formación universitaria más activos en acercar el talento de sus estudiantes al tejido industrial del país. Joan Cheto, de 22 años y estudiante del máster de ingeniería industrial, está interesado en relacionar su futuro profesional con el sector médico, con el afán de "ayudar a personas que tengan problemas". Por eso, se interesó especialmente por la empresa Esseity Spain S.L, especializada en manipulados de papel y que están en pleno proceso de transformación hacia los productos de cuidado personal y soluciones médicas.
Contrato desde el principio
Alda Ollè, representante de esta compañía en el foro, explicó que buscan todo tipo de ingenieros y que ofrecen un contrato de 24 meses desde el principio con claras opciones de continuidad. ¿Qué perfil buscan?. "Queremos personal muy orientado a resultados y con capacidad de mejora continua, trabajo en equipo y liderazgo. Estas son las cuatro competencias que más valoramos", explicó. El recién licenciado o estudiantes que consiguen entrar en Esseity tienen un ochenta por ciento de posibilidades de hacer carrera en la empresa. Hasta la fecha, eso ha sido así, dice Ollè.
Otro estudiante de ingeniería, Pau Pallarès, quiere enfocar su actividad profesional hacia el sector de la automoción, por ello, asistió con especial interés a reuniones con empresas como Seat o Bosch. "Este foro es muy interesante para mantener un primer contacto en un solo día y con múltiples empresas", comentó. Lucia Andrés, representante de Kautex, dedicada a depósitos de combustible y tubos de llenado, dijo que la empresa acude a este foro en busca de "gente con talento y ganas de aprender".