Diners

Las ventas de coches crecen el 14,2% entre enero y abril

Los concesionarios locales matricularon 308 vehículos durante el pasado abril, exactamente la misma cifra que en marzo, que contó con menos días hábiles por la Semana Santa, con lo que el mercado local presenta un nulo crecimiento en términos intermensuales. Sin embargo, esos 308 vehículos son 79 más que en el mismo mes que el año anterior, con lo que el alza relativa interanual se dispara hasta un 34,5%, el incremento más alto de todo el año. En este caso, también interviene el efecto Semana Santa. Hay que tener en cuenta que abril de 2017 vio lastradas notablemente sus ventas por la Semana Santa, que cayó ese año íntegramente en este mes. Para conocer el avance del mercado local, el acumulado del año deja las cosas más clara.

Según los datos que facilita el Gremi del Motor, entre enero y abril de este año, se vendieron en Terrassa 1.235 automóviles, lo que significa 154 unidades más que en el mismo periodo del año anterior y un alza porcentual del 14,2%. Este incremento es notablemente superior al registrado al finalizar el primer trimestre de este año, un 8,8%, por lo que las matriculaciones siguen tirando con fuerza en lo que va de año, y a pesar de que ya se acumulan varios ejercicios con fuertes incrementos. En el conjunto del Vallès Occidental se colocaron 1.235 coches, un 17,6% más que en abril de 2017; en el acumulado del año, se han matriculado 5.027, lo que es un decremento de un 2,19%. Este resultado está más acorde con el registrado en Catalunya. Tanto en el mes de abril como en el acumulado se registró un alza muy ligera, exactamente de un 1,9%.

En la clasificación por marcas, lo más significativo es que Opel ha recuperado el liderazgo en Terrassa, que perdió en marzo en favor de Seat. Ahora, esta marca ha regresado al segundo lugar. Opel acabó 2017 en primera posición y mantuvo ese puesto, que ahora recupera, los dos primeros meses del año. En cualquier caso, Opel y Seat son líderes destacados. En tercer lugar, aparece Renault aunque ya más distanciado (ver recuadro adjunto). Otro hecho destacado es la irrupción de Dacia, del grupo Renault, que se ha aupado hasta la quinta plaza, un registro que no había alcanzado hasta la fecha. Eso es fruto de una excelente evolución. Este año ha vendido un 48% más de vehículos que en los cuatro primeros meses de 2017, el incremento más importante entre las diez primeras marcas clasificadas. Por su parte, Toyota conserva su cuarta plaza.

En todas las comunidades
Las matriculaciones crecieron en abril en todas las comunidades autónomas españolas, excepto en Baleares, mientras que en el acumulado del año todas las regiones se mantienen en positivo. Las ventas de turismos y vehículos todoterreno nuevos en España subieron un 12,3% en abril en comparación con el mismo mes del año pasado, hasta las 113.800 unidades. En los cuatro primeros meses del año se matricularon en España 454.130 unidades, el 11% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En el cuarto mes del año, Madrid es líder en matriculaciones, con una cuota de mercado de un 39,3% y 44.756 unidades comercializadas en la región, lo que supone un crecimiento de un 19,3%. Le sigue, por volumen, Catalunya, que registró una cuota del 13,1% en abril y 14.905 unidades matriculadas, un 1,9% más en tasa interanual. Según fuentes patronales, el mercado “late a buen ritmo”, por lo que el ejercicio podría cerrar por encima de los 1,3 millones de unidades. 

To Top