El paro descendió durante abril por sexto mes consecutivo y afianza una clara tendencia a la baja en Terrassa que empezó en noviembre de 2017. Así, según fuentes del departamento de Treball, en la ciudad había registradas 14.603 personas sin trabajo al finalizar el pasado mes, lo que significa 193 menos que en marzo y un descenso porcentual del 1,3%. El dato está por debajo del que se registró en abril en Catalunya, con un descenso del 3,04%, y también del dato del Estado español, donde cayó un 2,5%.
Con este nuevo recorte en abril, la tasa local de paro baja hasta el 13,37%. Abril, además, fue el mes de todo lo que va de 2018 que más redujo sus cifras de desempleo, superando en este capítulo a marzo, que acabó con 124 parados menos. La positiva evolución del desempleo ha permitido que en el primer cuatrimestre del año (de enero a abril) las cifras se hayan reducido en 413 parados (-2,7%). En términos interanuales (abril respecto al mismo mes del año pasado) el desempleo ha descendido en 1.068 personas, un 6,7% en términos relativos. En cualquier caso, el dato de abril de 2018 es sensiblemente a inferior al mismo mes del año pasado, cuando se redujo en 408 personas (en un sólo mes descendió más que en todo el cuatrimestre de este año). Por lo tanto, el paro sigue bajando aunque a un ritmo bastante menor del que registraba el año pasado por estas mismas fechas. El primer trimestre presentó un balance ya bastante flojo, aunque positivo, y el buen dato de abril sólo lo ha corregido en parte. En la comarca el paro bajó en abril en 895 personas, un 1,7% con respecto a marzo. Sobre el mismo mes del año anterior el desempleo comarcal se ha reducido en 3.784 personas, lo que significa un descenso relativo del 6,8%.
Sant Cugat y Rubí
A nivel de la demarcación, el paro se redujo básicamente en las localidades con mayor actividad económica y población activa, como es el caso de Rubí y Sant Cugat del Vallès, donde las cifras cayeron un 0,9% y un 2.5%, respectivamente, lo que representan 44 y 66 parados menos, por este orden. Otras localidades donde se mejoraron las cifras fueron Castellbisbal (catorce parados menos), Matadepera (dos) y Rellinars (3). Con ello, se hace evidente que en el descenso del desempleo general en este territorio el buen comportamiento de Terrassa en abril ha sido un factor fundamental. Por el contrario, incrementaron su bolsa de desempleo, aunque en todos los casos de manera casi testimonial, Ullastrell (cinco parados más), Vacarisses (cuatro) y Viladecavalls (tres).
Montaña rusa
CCOO calificó ayer el desempleo de “montaña rusa” en España (ver recuadro adjunto) que sigue “castigando” a los jóvenes y parados de larga duración, después de conocerse los datos del paro registrado del mes de abril.
En un comunicado, la secretaria de Empleo del sindicato, Lola Santillana, advirtió de que los datos, aunque no son malos, sitúan al país en “peor lugar que hace un año”, a causa de la falta de actuación de Gobierno y patronal y de las nuevas formas de precariedad laboral.
Para afrontar el paro juvenil, CCOO exigió que el Ejecutivo tome medidas para impulsar el trabajo en este sector de la población, como la regulación de prácticas no laborales y becas, que califica de “nuevas formas de precariedad”.
Por otro lado, el sindicato también denunció la alta feminización del paro en España, en tanto que las mujeres representan el 58% de las desempleadas y el 46% de la población ocupada. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) afirmó ayer que los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social vienen mostrando, al margen de factores estacionales, “una tendencia favorable a la a la recuperación de la economía y del empleo”.
Algunos indicios
Aún así, la organización empresarial sostiene que “no puede negarse” que existen “algunos indicios de estabilización” en los ritmos de crecimiento del empleo. En este sentido, la patronal insiste en la necesidad garantizar una estabilidad social, política e institucional que permita consolidar las decisiones de inversión y potenciar la creación de empleo. Asimismo, la organización que preside Juan Rosell considera prioritario continuar profundizando en las reformas en el marco del diálogo y la concertación social.Por su parte, el número de trabajadores autónomos aumentó en 42.176 cotizantes en el primer cuatrimestre del año, una cifra récord que multiplica por más de dos el crecimiento registrado en el mismo periodo de 2017, según destacó ayer la organización de autónomos ATA.
“En este sentido, la Ley de Autónomos está siendo efectiva y dando sus frutos. Pero hay que seguir tomando medidas que faciliten el emprendimiento, eliminen trabas y lo que es realmente importante, ayuden a consolidar las actividades”, remarcó ayer su presidente, Lorenzo Amor.