Las manifestaciones convocadas por CCOO y UGT de Catalunya, y otros sindicatos minoritarios, marcarán la jornada de hoy, 1 de mayo, Dia Internacional de los Trabajadores. A nivel del Vallès Occidental, los sindicatos comarcales de CCOO y UGT han realizado un llamamiento a sus afiliados y al conjunto de los trabajadores para que sumen a las principal concentración, que se celebrará esta mañana, a partir de las 11, 30 en Barcelona, y que partirá de la Ronda Sant Pere / Passeig de Gràcia. El lema será: "Ahora nos toca a nosotros! + Igualdad, + empleo, + salarios, + pensiones".
Sabadell, por su parte, será el escenario de la concentración que convocan diferentes plataformas ciudadanas, sindicatos y entidades alternativas. Con salida desde los Juzgados de Sabadell, a las 11 de la mañana, la plataforma Vallès Anticapitalista recorrerá este 1 de mayo la calles de esta ciudad. Participarán los sindicatos CGT, CNT y la COS, entre otras organizaciones con el lema "Cada día es primero de mayo. Hasta la victoria de la clase trabajadora". Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, se concentran en Barcelona. El resto de ciudades catalanas donde estos sindicatos organizarán manifestaciones son Girona, Tarragona, Lleida, Tortosa, Blanes e Igualada. Usoc y USO también han convocado concentraciones en Barcelona, así como el independentismo a través de la ANC y la Intersindical-CSC, en reclamo de la "República de los derechos sociales".
Demandas feministas
CCOO y UGT de Catalunya han reivindicado sumar luchas sociales y organizaciones este 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajador, y sostienen que debe agregar las diferentes demandas laborales pero también las feministas, por lo que incluso este año habrá delante de la pancarta principal una contra la sentencia a "La Manada".
Los secretarios generales de CCOO y UGT de Catalunya, Javier Pacheco y Camil Ros, llamaron aglutinar las movilizaciones sociales que se han ido produciendo durante los últimos meses en defensa de la igualdad entre mujeres y hombres y las pensiones, así como para exigir una subida salarial y para alertar de la precariedad del mercado laboral.
Ros explicó que el Día Internacional del Trabajador empezó el 8 de marzo, con las movilizaciones y huelga para exigir la igualdad de género, y que ha continuado con las manifestaciones en defensa del sistema público de pensiones: "Este 1 de mayo suma estas dos luchas junto con la lucha por unos salarios dignos y contra la precariedad". Para el secretario general de UGT de Catalunya, esta jornada debe servir para demostrar la capacidad de movilización de CCOO y UGT, y debe sumar también al resto de organizaciones sociales y a la formaciones políticas para que sus demandas se puedan materializar. Pacheco apuntó a que la manifestación también tiene que recoger las protestas de las camareras de piso en el sector hotelero, conocidas como Kellys, y razonó que "el mundo del trabajo empieza a tomar el pulso" y a reivindicar la recuperación de los derechos perdidos durante la crisis económica.
Javier Pacheco remarcó, en este sentido, que los trabajadores deben reclamar a través de la movilización social y la negociación sindical que la recuperación de la crisis y la obtención de beneficios por parte de las empresas se reflejen en la recuperación de sus condiciones laborales. Ambos sindicatos anunciaron ayer en un comunicado que la manifestación irá encabezada por una pancarta con la consigna "No es abuso, es violación #NoesNo’, en protesta a la sentencia sobre el caso de los cinco miembros de "La Manada". Los sindicatos detallaron en la nota que será portada por las secretarias de las mujeres de CCOO y UGT de Catalunya, Alba Garcia y Eva Gajardo, y representantes de Noviembre Feminista y de la Plataforma Unitaria contra las Violencias de Género, como su coordinadora, Montserrat Vilà.