"Este Primero de Mayo será un punto de inflexión para ir hacia una movilización creciente", sostiene Enrique Rodríguez Ruiz, secretario general de CCOO del Vallès Occidental y la Catalunya Central, que ayer presentó las principales reivindicaciones de este sindicato en Terrassa de cara al próximo martes. Será bajo el lema "Ara ens toca a nosaltres: igualtat, millor ocupació, salaris més alts i pensions dignes". Y este slogan, según Maribel Ayné, responsable de políticas de igualdad, mujer y comunicación del sindicato comarcal, quiere dejar muy claro que ha llegado el momento en que la clase trabajadora empiece a recuperar los derechos recortados durante la crisis. "El PIB creció un 3,4% en 2017 y un 2,7% este año. Sin embargo, la riqueza no se reparte de forma equitativa y la pobreza se cronifica. Así, 90 mil hogares tienen a todos sus miembros activos en paro y más de 195 mil personas no tienen ingresos de origen laboral. El empleo crece pero a costa de la precariedad. "De hecho, sigue aumentando el número de personas que se encuentran en riesgo de pobreza, un 23,6% en Catalunya", dijo Ayné, que recordó que ha aumentado hasta el 70% la tasa de desprotección a los parados.
Enrique Rodríguez, por su parte, remarcó que la productividad y los beneficios se encuentran en niveles superiores previos a la crisis y que ello se hace "en contra de los intereses de los trabajadores y gracias a las reformas laborales, especialmente la de 2012".
La situación de las familias
Según Rodríguez, la política económica actual no está mejorando la situación de las familias. En el caso del Vallès Occidental, el paro se mantenía en el 12% a finales de marzo y el 86% de los nuevos contratos fueron temporales (en un 52% hombres). Si se mira la letra pequeña de esta contratación, la situación es aún más "grave". El 33% de los contratos realizados en la comarca en marzo fueron igual o inferiores a un mes, y el 77% de tres meses o menos. Asimismo, el paro de larga duración afecta a 28% de los desocupados Y a pesar de esta creciente precariedad y la disminución de salarios, la patronal "no quiere hablar de recuperar el tanto por ciento que los sueldos han bajado durante la crisis, ni de su revalorización en función del IPC". También criticó el escaso presupuesto para la Ley de Violencia de Género de Género y las trabas con que se está encontrando la aplicación de la Renta garantizada de ciudadanía. Sobre esta última, comentó que hay "verdaderos problemas para poder aplicarla; necesitamos un Govern que tire adelante todo este tipo de
medidas". En el caso de la violencia machista, CCOO denuncia que es "inaceptable que el Gobierno, en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2018, reduzca de 200 a 80 millones la partida presupuestaria para combatir la violencia de género, lo que expresa con crudeza la escasa voluntad del Ejecutivo para poner punto y final a las violencias machistas" Otras reivindicaciones serán la revalorización de las pensiones, y la lucha contra la brecha salarial, aspectos, ambos, que están provocando las protestas de la ciudadanía. Sobre la propuesta de subida de pensiones incluida en los Presupuesto, Maribel Ayné fue muy contundente en su intervención. "Es electoralista y un engaño y no van desmovilizar a los pensionistas" Rodríguez recordó que cerca de cuatrocientos sindicalistas siguen encausados o condenados simplemente por manifestarse o por participar en un piquete informativo, para defender los intereses los trabajadores y trabajadoras. CCOO exige su absolución y la derogación inmediata de la ley mordaza porque desde su imposición se ha perdido libertades.