La junta general de accionistas de Banc Sabadell, reunida el pasado jueves con carácter ordinario en Alicante y con el 61,35% del capital social, entre accionistas asistentes y representados, aprobó mayoritariamente la gestión y los resultados del 136 ejercicio social de la entidad y dio asimismo la conformidad a la propuesta de distribución de los beneficios obtenidos en el ejercicio de 2017, el cual se cerró con unos resultados netos de 801,4 millones de euros.
La junta acordó destinar 281,3 millones de euros a la retribución del accionista por un importe de 0,05 euros por acción que serán abonados a partir del 27 de abril. El pasado mes de diciembre la entidad ya abonó la cantidad 0,02 euros por acción. De este modo, la remuneración total al accionista a cargo de 2017 se eleva a 0,07 euros por título, lo que supone un pay out del 49%, 392,7 millones de euros.
En el orden del día, la junta aprobó la reelección del consejero delegado Jaume Guardiola como consejero ejecutivo; David Martínez, como consejero dominical, y José Manuel Martínez como consejero independiente. Asimismo, se ratificó el nombramiento de los dos nuevos consejeros independientes Pedro Fontana y George Donald Johnston.
El presidente Josep Oliu calificó 2017 como "un importante año de transición que ha situado la entidad en una muy buena posición para encarar el plan de negocio trienal 2018 hasta 2020". Oliu remarcó, entre otros hitos, la sólida posición de capital del banco, con un ratio de CET1 fully loaded del 12,0% proforma tras la implementación IFRS9. También resaltó el
buen ritmo de la reducción de activos problemáticos, la caída de la ratio de morosidad hasta el 5,1%, así como los progresos en la transformación digital y comercial del banco (hoy con 4,4 millones de clientes digitales).
Operaciones corporativas
Del mismo modo, el presidente de Banc Sabadell destacó algunas de las operaciones corporativas más relevantes de 2017, como la venta de Sabadell United Bank, que generó una plusvalía de 402 millones de euros, o la transacción de HI Partners para un importe de 631 millones de euros.
Josep Oliu también se refirió al proceso de integración tecnológica de TSB, que está prevista que finalice este próximo fin de semana. En este sentido, manifestó que "ha sido un proyecto de una gran complejidad tecnológica y de coordinación, la culminación muestra las capacidades de nuestro banco, en un momento en que éstas son un elemento de diferenciación competitiva. Es el hito más notable y meritoria de la historia de las integraciones de Banc Sabadell". Para el presidente, la nueva plataforma dota TSB de un instrumento escalable y de última generación que "permitirá la extensión de su negocio en pymes, el incremento de la eficiencia y la obtención de importantes ahorros en costes tecnológicos". En su discurso a los accionistas, Oliu remarcó la revalorización de la acción del banco en un 29% en 2017 cuando la revalorización media de los bancos del IBEX ha sido del 15,3%. A este respecto señaló que "esta progresión supone el reconocimiento a la fortaleza de nuestro negocio bancario, el incremento de la solvencia ya la mejora de la calidad del balance que ha llevado también a la subida de rating por parte de las tres agencias que lo califican, ya dentro de la categoría de grado inversión".
Por su parte, el consejero delegado, Jaume Guardiola, según informó Banc Sabadell en un comunicado de prensa, focalizó su intervención en la gestión del negocio y las principales magnitudes del último ejercicio.