Diners

Un nuevo portal de polígonos para atraer empresas punteras

La comarca del Vallès Occidental cuenta actualmente con 140 polígonos, 2.000 ofertas de naves y 12.000 establecimientos disponibles para dar cabida a la demanda industrial del territorio. Toda esta información se encuentra permanentemente actualizada en el Portal de Polígonos del Vallès Occidental, una herramienta viva que dispone de datos específicos sobre las características y servicios de los polígonos, la oferta industrial disponible y la información de las empresas localizadas. Esta acción se enmarca en el Pacto por la Reindustrialización del Vallès Occidental. La presentación de esta iniciativa se celebró en el centro empresarial Nodus de Barberà del Vallès, con la asistencia de sesenta personas de diferentes ámbitos económicos, sindicatos, ayuntamientos, empresas y la Diputació de Barcelona, entre otros organismos.

El nuevo portal contiene información detallada sobre las características y servicios de los polígonos, desde datos generales hasta actividad económica, movilidad y accesibilidad, información urbanística, suministros básicos, servicios e información fiscal.

Inventario de solares
También dispone de información de la oferta de naves y solares en venta o en alquiler, con enlaces a los principales portales inmobiliarios con más de 2.000 ofertas actualizadas mensualmente. En cuanto a las empresas, se puede encontrar información y características de la actividad de más de 12.000 establecimientos dados de alta en Hacienda. El censo de polígonos se realiza mediante un trabajo coordinado con la revisión del Sistema de Información de los Polígonos de Actividad Económica de Catalunya (SIPAE). Los polígonos censados tienen una extensión mínima de 5.000 metros cuadrados con alguna actividad económica activa.

Estas zonas representan un 8% de la superficie total del territorio comarcal. El portal sitúa en la comarca 140 polígonos, de los cuales 114 están relacionados con el sector industrial, terciario y mixto; 10 están por desarrollar; 7 están a tamaño para grandes empresa; 5 parques tecnológicos y 4 zonas comerciales. El 44% de los polígonos recogidos en el portal son pequeños, con menos de 50 empresas ubicadas, y el 36% aglutinan más de 100 compañías.

El Vallès Occidental cuenta con un 32% de superficie de suelo urbano y urbanizable. De la superficie total, el 58% está dedicado a actividades económicas, una cifra con mucha dispersión y diversidad. El 44% de los polígonos de la comarca son de tamaño pequeño, con menos de 50 empresas ubicadas. Estos son los que presentan menos disponibilidad de superficie total y menos concentración de tejido productivo. El 20% son polígonos medios, con un total de 50 a 100 empresas ubicadas. Por otra parte, un 36% aglutina más de 100 empresas, con una mayor disponibilidad de superficie y una concentración muy importante de tejido productivo. En cuanto las características de los polígonos, un 35% están relacionados con entidades o asociaciones; un 61% con cobertura de fibra (un 11% parcial); un 32% son industriales; un 8% con centros de servicios y un 75% restaurantes.

Margen de crecimiento
La comarca cuenta con un margen de crecimiento y potencial de espacios para desarrollar cifrado en un 8%, concentrado especialmente en Terrassa. En total, se calcula que hay un total de 10 polígonos para desarrollar, 126 polígonos industriales y grandes empresas y 136 parcelas de suelo desarrollado. Además, hay que sumar el suelo disponible, con núcleos más recientes. El presidente del Consell Comarcal, Ignasi Giménez, hizo referencia a la necesidad de funcionar en red desde los diferentes municipios de la comarca y aseguró que "cuando una actividad económica se instala en una ciudad, al final acaba generando riqueza económica , y, por tanto, debemos ser capaces también de poder salir del paradigma de la competición y colaborar ".

To Top