La Federació Empresarial del Metal (FEM), que integra a las patronales metalúrgicas de Terrassa, Sabadell y el Vallès Oriental, considera "desafortunadas" y "sorprendentes" las afirmaciones del presidente de Foment del Treball sobre el crecimiento económico de Catalunya. Las declaraciones de Joaquim Gay de Montellà esta semana en El Mundo han sorprendido a las empresas del sector del metal representadas por la FEM que no comparten afirmaciones como que la economía catalana "estará sin crecimiento económico durante diez años o más, dice la FEM en una nota.
La Fem se constituyó en 2015 de la mano del Centre Metal·lúrgic de Sabadell y de la Unió Empresarial Metal·lúrgica de Terrassa (UEM), que presidente Antoni Abad, máximo responsable de la patronal egarense Cecot, para ganar dimensión, cooperar, y defender mejor y de manera conjunta los intereses empresariales del sector metalúrgico, así como el de compartir servicios de valor añadido para las empresas del metal que representan. El propio Abad es vicepresidente de la FEM, que preside Carles Garriga. En este sentido, la Cecot se desmarcó ayer, a preguntas de este diario, que este posicionamiento crítico de la FEM venga motivado por el expediente de expulsión decretado por Foment contra la Cecot por haberse extralimitado en sus funciones, y que está pendiente de su ratificación en la próxima asamblea de socios de la patronal catalana. "No tiene relación alguna. Hay otras entidades que también han salido al paso de estas declaraciones de Foment porque no se pueden hacer predicciones a diez años vista. Foment trasladó un mensaje que no está en la línea de lo que se respira en el tejido empresarial", dijo Cecot. Por ejemplo, el sector del metal está experimentando un incremento positivo de la actividad, en su conjunto, y la tasa de paro no supera el 5%. La previsión de las empresas para el 2018 es de crecimiento sostenido y un incremento de las exportaciones.
Una visión negativa
La junta directiva de la FEM, reunida el pasado martes en sesión ordinaria, añadió a su orden del día la valoración de las afirmaciones del presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, en las que proyecta una visión negativa y sin fundamentación sobre un estancamiento de la economía catalana en los próximos años.
La FEM asegura que "sorprenden" las declaraciones de Gay de Montellà porque afirmar que "Catalunya se dirige hacia un largo período de reposo, sin crecimiento económico durante diez años o más, como ocurrió en Japón" o que "tenemos que seguir el ejemplo positivo del País Vasco. Tuvo más dificultades que Catalunya ahora y, sin embargo, ha recuperado un desarrollo que lo convierte en una de las áreas más atractivas para invertir en España y Europa", es comparar situaciones que "nada tienen que ver con el contexto y la situación en Catalunya". Desde la patronal FEM se considera arriesgado, sin fundamento e inoportuno hacer una predicción a tan largo plazo sobre la situación económica.