Diners

El paro sigue bajando en la comarca aunque de manera menos intensa

El observatorio laboral del Consell Comarcal del Vallès Occidental ha publicado el informe Infoatur del mes de marzo, que recoge los principales datos de la evolución del mercado de trabajo y hace una radiografía de las personas desempleadas y su evolución. Así, en la comarcal se registraron 54 parados menos respecto al mes de febrero con una tasa de paro del 11,94%, muy cerca de la cifra de Catalunya.

El Vallès Occidental registró este marzo un total de 52.229 personas desempleadas, que son 4.637 menos que el año anterior. De esta manera, se da continuidad a la tendencia registrada en los últimos ejercicios, aunque en marzo de 2017 la caída fue menos intensa. Respecto al mes anterior, la tasa de desempleo cae prácticamente en todos los ámbitos territoriales del entorno y, más intensamente, en el Vallès Occidental (-0,7%). Interanualmente, retrocede en todos los ámbitos, siendo el Vallès Oriental (-9,8%), el Baix Llobregat Barcelona (-9,1%) y el Vallès Occidental (-8,2%) las comarcas que registran una mayor disminución.

La tasa de desempleo decreció en catorce de los veintitrés municipios de la comarca; por el contrario, ocho registraron un incremento del número de parados. El descenso fue más pronunciado en Castellbisbal (-4,8%), Viladecavalls (-4,3%) y Castellar del Vallès (-3,3%). En el caso de Terrassa, marzo se cerró con una nueva bajada, en este caso con 124 desempleados menos, la mayor reducción de este 2018. La tendencia sigue siendo positiva y continúa la línea marcada desde noviembre de 2017.

El mejor mes del año
Marzo fue el mejor mes en términos de ocupación laboral desde el inicio del nuevo año en Terrassa y su impulso resultó determinante para mejorar los números del primer trimestre del año. En la ciudad, desde enero, se han recuperado o han vuelto al mercado laboral un total de 220 personas. De este modo, marzo fue clave. A pesar de ello, este 2018 ha sido el peor de los últimos tres años en Terrassa, tanto a nivel del mes de marzo como del primer trimestre. Los números siguen bajando, pero con un descenso que es muy inferior a los registrados en los años precedentes. En la comarca, por sexo, el paro aumentó entre las mujeres (64) y cayó entre los hombres (-418). La tasa de paro registral masculina se sitúa por debajo del 10% y la femenina se mantiene en un 14,7% (ver recuadro adjunto). Por grupos de edad, aumentó entre la población adulta de 30 a 44 años, y disminuyó en el resto de grupos de edad. El decremento fue mayor entre la población joven a diferencia del mes anterior. En cuanto a la formación, el paro registrado disminuyó en todos los niveles de instrucción respecto al año anterior, especialmente entre el grupo con estudios de secundaria obligatoria y primarios. El grueso de desempleados en la comarca (36,1%) se concentra en los mayores de 45 años con estudios secundarios de ESO o EGB. Respecto al mes de febrero aumenta el paro en el grupo sin empleo anterior y las actividades relacionadas con el empleo. Encabezan el ranking de disminución de la desocupación los servicios sociales con alojamiento y el comercio al por mayor.

To Top