BBVA Research ha elevado sus previsiones de crecimiento del PIB en España en cuatro décimas para este año, hasta el 2,9%, y en dos décimas para 2019, hasta el 2,5%, por el entorno externo favorable y los sesgos al alza de la economía, al tiempo que estima que se creen alrededor de 940.000 puestos de trabajo en los dos próximos años.
BBVA explica que esta mejora, que supera en dos décimas la previsión del Gobierno español, se basa en que la incertidumbre de política económica en Catalunya ha tenido hasta ahora un impacto inferior al estimado y que este ha sido compensado por un entorno global favorable.
Así figura en el informe ‘Situación España’ del servicio de estudios de la entidad, presentado ayer por el economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, Jorge Sicilia, y el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech.
La revisión viene dada por el entorno externo favorable, la política fiscal y una dinámica interna que "va a permitir estos ritmos de avances en el PIB", ya que los datos recientes confirman los "sesgos al alza" apuntados en el trimestre anterior, en un contexto en el que las exportaciones y la inversión repuntan, mientras que el consumo se modera. No obstante, indicaron que la incertidumbre en Catalunya sigue siendo "elevada" pero ha decrecido y su impacto "está en línea con lo esperado", al ser "temporal" y con efectos en sectores específicos como el turismo. En concreto, estima que la incertidumbre podría restar entre una décima y tres décimas al crecimiento del PIB en 2018 y 2019.
El servicio de estudios de la entidad mejora su pronóstico después de que en noviembre rebajase en dos décimas su previsión de crecimiento para 2017, hasta el 3,1%, y en tres décimas la de 2018, hasta el 2,5%, por el impacto de la incertidumbre derivada de la crisis política en Catalunya, y en enero mantuviese esas previsiones. De su lado, el Ejecutivo elevó del 2,3% al 2,7% su previsión de crecimiento para este ejercicio.
Solidez
El informe subraya que el crecimiento podría haber alcanzado un 0,8% en el primer trimestre de 2018 y que los primeros datos del segundo apuntan a que se mantendría en esos niveles. La recuperación se explica por la evolución positiva de las exportaciones de bienes y por la "solidez" que sigue mostrando la inversión en maquinaria y equipo.
En cuanto a la generación de empleo, cree que la tasa de paro en el conjunto del Estado español podría situarse por debajo del 13,7% en el promedio de 2019, lo que implicaría una bajada de más de tres puntos a lo largo del bienio 2018-2019. Así, se podrían crear unos 940.000 puestos de trabajo en los dos próximos años .