Las ventas de coches en Terrassa crecieron un 8,8% durante el primer trimestre de 2018, en comparación con el mismo periodo del año anterior, a pesar de un flojo mes de marzo, donde las matriculaciones cayeron un 10,7% en términos interanuales. Según los datos facilitados por el Gremi del Motor, entre enero y marzo se vendieron 927 unidades en Terrassa, lo que suponen 75 más que un año atrás, cuando se matricularon 852 automóviles. El buen balance del primer trimestre da continuidad al cierre de 2017, que concluyó con un alza de las ventas del 8,1% (los concesionarios locales vendieron 3.394 automóviles, lo que supuso 254 más que en el año 2016).
A nivel interanual, ese descenso en marzo del 10,7% (sobre el mismo mes de 2017) responde en parte a la ubicación en el calendario de la Setmana Santa. El año pasado (a diferencia del ejercicio actual) cayó íntegramente en abril y no privó al mes de marzo de ningún día hábil de venta. Este año, en marzo, se han vendido 308 coches, es decir, 37 menos que el ejercicio anterior. Sobre febrero de este año, el descenso fue algo menor. Los concesionarios colocaron 27 unidades menos (febrero culminó con 335 matriculaciones). El decremento, en este caso es del 8%.
En la comarca del Vallès Occidental, las ventas cayeron un 7,2% en el primer trimestre del año (3.792 vehículos frente a los 4.090 del año anterior), y siguen una dinámica similar al conjunto de Catalunya. En marzo, el descenso registrado en la comarca es también muy notable, incluso superior al trimestre. Se vendieron 1.276 vehículos, un 12% menos que el mismo mes de 2017.
Las matriculaciones de coches siguen creciendo en Catalunya a un ritmo muy inferior al del conjunto de España, un 1,9% frente a un 10,5% en el primer trimestre del 2018 en comparación con el mismo periodo del 2017, según las cifras de las patronales del sector Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores, talleres y recambios). En estos tres primeros meses, la evolución discreta del mercado catalán (es la comunidad que menos crece) se debe a la menor inversión de las empresas, que matricularon un 17,8% menos que un año antes, y aun de manera más acentuada en la provincia de Barcelona, donde se recortaron un 22,8%.
Los datos de marzo muestran aún con mayor claridad estas dos velocidades. Mientras que las matriculaciones en el conjunto de España crecieron un 2,1% respecto a un año antes, en Catalunya disminuyeron un 10,2%, también el peor dato del país. A nivel español, en cualquier caso, según fuentes del sector, hay cierta preocupación. “Si observamos el comportamiento de las matriculaciones en el primer trimestre de este año, el canal de particulares, aunque cierra con signo positivo, es el que porcentualmente menos crece frente al de empresas y alquiladores”.
Por escasísimo margen
En el mercado local se ha producido un cambio de líder. Seat completó un excelente mes de marzo, lo que le ha permitido auparse a la primera plaza del ranking local, que hasta el pasado febrero ocupó Opel. Así, Seat vendió, entre enero y marzo, 117 vehículos, lo que supone 94 más que en el mismo periodo del año anterior y un alza porcentual del 24,5%. En segunda posición queda Opel con 115 matriculaciones. Son tres más que hace un año, lo que representa un decremento relativo del 2,5%. En tercer lugar sigue Toyota, con 70 unidades vendidas (48 más y un incremento porcentual del 45,8%).