Diners

Mercadona crea 1.169 empleos y dobla su inversión en Catalunya 

La cadena de distribución Mercadona creó el año pasado 1.169 puestos de trabajo en Catalunya e invirtió 125 millones, el doble que en 2016, en abrir y reformar tiendas en esta comunidad y en mejoras en la red logística. Durante el pasado ejercicio, Mercadona realizó un volumen de compras por valor de 3.631 millones de euros a proveedores catalanes o con sede en la comunidad en 2017, cifra que la compañía recalcó que refleja la "apuesta sostenida" por el tejido productivo catalán y, sobre todo, por su sector agroalimentario. En un comunicado difundido ayer, la empresa detalló que trabaja con 1.870 pequeñas y medianas empresas catalanas y que éstas emplean a cerca de 35.000 trabajadores, y con 15 interproveedores especialistas, que son los encargados de fabricar las marcas blancas de Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy, y emplean a alrededor de 5.300 trabajadores.

La inversión realizada en Catalunya durante el año pasado se ha situado en los 125 millones de euros, que duplica la del 2016, y ésta se ha desembolsado en la apertura de 4 nuevos supermercados y la reforma de 33 ya existentes, 104,5 millones, y la optimización de su red logística con el nuevo bloque en Abrera (Barcelona), 20,5 millones de euros. Por su parte, los interproveedores especialistas han invertido 96 millones de euros en Catalunya, lo que supone una inversión agregada de 221 millones de euros en 2017 y una ocupación generada de manera directa e indirecta por la cadena Mercadona de alrededor 53.200 trabajadores.

Red de ventas
Mercadona contaba al cierre del pasado ejercicio con un total de 259 supermercados en Catalunya: 180 en Barcelona, 35 en Tarragona, 30 en Girona y 14 en Lleida. Mercadona indicó que en 2017 en Catalunya contrató a 1.169 trabajadores, en el conjunto del Estado español los nuevos contratos fueron alrededor de 5.000, y alcanzó una plantilla total de 12.895 empleados, de los cuales el 68% son mujeres y el 32% restante hombres.

Para la cadena, esta cifra muestra su "compromiso con la generación de ocupación estable" en Catalunya y remarcó que en los últimos seis años ha incorporado cerca de 3.600 trabajadores en la comunidad. Uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad es devolver parte de todo lo que recibe de ella. Con este objetivo, se desarrolla el plan de responsabilidad social de la compañía que refuerza la apuesta por el crecimiento compartido a través de diferentes líneas de actuación sostenibles. Una línea estratégica del plan es la sostenibilidad medioambiental con iniciativas como la de disponer de un sistema de gestión medioambiental propio, enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética y la reducción de residuos; parte de este sistema está basado en los principios de la economía circular y busca la conversión de residuos en nuevos recursos.

En el ámbito de acción social, en 2017 donó 1.600 toneladas de alimentos a diferentes instituciones y entidades sociales de toda Catalunya a través de las diversas iniciativas en las que ha participado. En este mismo marco, colabora con más de 30 comedores sociales a los que da diariamente productos que no son aptos para la venta, pero que sí están en perfectas condiciones para el consumo.

To Top