La multinacional Ficosa, dedicada al desarrollo de tecnología y componentes para la automoción y con sede en Viladecavalls, ha abierto un nuevo centro de producción en Rabat (Marruecos), el primero en África, que ha supuesto una inversión de 50 millones de euros y dará empleo a unas 700 personas. La compañía, controlada desde el pasado año por la japonesa Panasonic, prevé que esta planta alcance una facturación anual de unos 150 millones de euros en 2022. Según informó la multinacional catalana en un comunicado, en esta nueva planta, que tiene una superficie de 12.000 metros cuadrados, ampliables hasta 17.000, Ficosa ha instalado el Centro de Excelencia en Cámaras para todo el grupo, donde desarrollará y producirá sistemas de visión de alta complejidad cruciales para el coche del futuro.
En estas instalaciones también fabricará conjuntos de cables eléctricos. Y productos tradicionales para el mercado local, como espejos exteriores, sistemas de cambio de marcha y sistemas de limpieza, con el objetivo de proporcionar un mejor servicio. El consejero delegado de Ficosa, Javier Pujol, afirmó ayer que la apertura de esta primera planta en Marruecos "supone todo un hito para la compañía", ya que le permite aterrizar en el continente africano por primera vez en su historia.
El directivo remarcó la apuesta de la compañía por estas instalaciones, al convertirlas en el Centro de Excelencia en Cámaras, que ha de erigirse en "una pieza estratégica para todo el grupo" que además reforzará el centro tecnológico de Viladecavalls. Al acto de inauguración de la nueva planta asistió también el presidente de Ficosa, José María Pujol, y el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Sistemas de Automoción e Industriales de Panasonic Corporation, Yoshio Ito.
Firme compromiso
"En nombre de toda la compañía me gustaría agradecer todo el apoyo y esfuerzo de las autoridades de Marruecos para facilitar nuestra implantación en el país. También quiero destacar el firme compromiso de Ficosa a nivel local con la sociedad y el territorio, así como con la generación de trabajo en la zona ", así lo manifestó Pujol en el acto de inauguración celebrado ayer, que contó con la presencia de Moulay Hafid Elalamy, Ministro de Industria, Inversiones, Comercio y Economía Digital de Marruecos y otras autoridades del país.
"La puesta en marcha del primer centro productivo del Grupo Ficosa en Marruecos ofrece un nuevo desarrollo y rendimiento para la industria de automoción nacional. De este modo, Marruecos atraerá nuevos negocios de alta tecnología, contribuyendo a impulsar el sector del automóvil hacia un nivel superior. La cadena de valor local está diversificando y la integración del sector está ganando profundidad", declaró Moulay Hafid Elalamy,
Empresa líder
Ficosa es una compañía líder a nivel global que se dedica a la producción y desarrollo de soluciones de visión, seguridad, e-movilidad y conectividad de alto contenido tecnológico para la industria del automóvil. Fundada en 1949, Ficosa cuenta con más de 10.500 empleados y está presente en 19 países de Europa, América del Norte y del Sur, Asia y África con plantas de producción, oficinas comerciales, centros técnicos o centros de I + D. La compañía registró una facturación de 1.169 millones en 2016.
Desde 2015 Ficosa mantiene una alianza con Panasonic, que cuenta con una participación del 69% en la compañía, para acelerar este desarrollo de tecnologías clave para el futuro de la automoción en los campos de visión, conectividad, coche autónomo, seguridad y e -movilidad. Además de impulsar el intercambio tecnológico y de producto, esta alianza responde a la voluntad de potenciar las sinergías regionales y a nivel de clientes, que aportan un gran valor al negocio de ambas compañías.