Diners

La industria y la construcción lideran el discreto recorte del paro en febrero 

El modesto recorte del desempleo en Terrassa durante el pasado febrero tuvo como protagonistas principales al colectivo de mujeres y también al sector de la industria y la construcción. El paro cayó en la ciudad un casi imperceptible 0,2% el mes pasado dejando en el balance 33 desempleados menos. Con ello, el volumen total se mantuvo por debajo de la barrera de las quince mil personas sin trabajo (14.920) y la tasa de paro en el 13,7%. Según las cifras que ofrece el departamento de Treball, en febrero el desempleo femenino en Terrassa bajó un 0,5% (41 desempleadas menos), hasta situarse el total en 8.559 afectadas, mientras que entre los hombres el descenso fue del 0,1%. Este porcentaje se traduce, en cifras absolutas, en ocho parados menos, con lo que el número de hombres sin ocupación se sitúa en 6.361. Al finalizar el mes, había contabilizados 17.996 demandantes de empleo en la ciudad, 169 menos que en enero (-0,93%)

Por sectores, la industria registró el mayor descenso en febrero en número absolutos, aunque en cualquier caso fue muy discreto. Así, este ámbito concluyó el mes con 41 desempleados menos y un descenso porcentual del 1,9% (ver gráfico adjunto). Tras la industria aparece la construcción, que culminó el mes con 28 parados menos y un descenso relativo del 1,4% sobre enero. Este sector, por tanto, sigue su excelente evolución. En enero pasado consiguió bajar de la barrera de los dos mil parados, lo que se ha ratificado en febrero, y su cifra de parados es la mejor desde el año 2008. En el año 2011, los desempleados en la obras alcanzaron el récord de 5.095 personas, el pico más alto en la crisis.

También mejoró su situación en el empleo la agricultura; registró cuatro parados menos y un decremento del 3%. Por el contrario, en los servicios el paro aumentó un 0,1% (doce parados más) y en entre el colectivo de personas sin empleo anterior un 1,8% (28 desempleados más). En cualquier caso, todas las variaciones (al alza o a baja) fueron extremamente discretas en febrero, por lo que se puede hablar prácticamente de una situación de continuidad respecto a enero. Por edades y sector, el mayor número de parados en Terrassa se sitúa entre los 55 y los 59 años en el ámbito de los servicios, donde había registradas 1.293 personas sin trabajo en febrero.

También en la construcción
De hecho, es en esta franja de edad donde más parados hay también en la construcción (313) mientras que la industria la franja de edad más afectada por el paro es la que va de los 60 a los 64 años con un total de 518 desempleados. Entre el colectivo de personas sin empleo anterior, el mayor volumen de paro se sitúa entre los jóvenes menores de 20 años (un total de 270) mientras que en la agricultura está situación se registra entre los 45 y los 49 años (23 desempleados). En general, la mayor concentración de desempleados se da en la franja de 55 a 59 años, con 2.216 personas afectadas. Por sexos, y entre los hombres, el mayor número de parados se registra entre los 55 y los 59 años, con 952 afectados, seguido por la franja de edad situada entre los 45 y los 49 años, con un total de 895. Entre las mujeres, las franjas con mayor número de paradas son entre 55 y 59 años (1.264), y entre los 60 y los 64 años (1.188).

To Top