Las mujeres "debemos levantarnos; no tenemos vocación para estar encorvadas. Tal vez sí recogidas, pero firmes, liberadas y activas". Son palabras de Sor Lucía Caram, directora de la Fundació Rosa Oriol, que protagonizó ayer una de las ponencias en el primer congreso de mujeres emprendedoras de Catalunya, organizado por la Xarxa de Dones Emprenedores de Sant Cugat con el objetivo de hablar sobre emprendimiento, empresa, tecnologías y marketing desde el punto de vista femenino. Sor Lucía Caram, que protagonizó una conferencia en la que exhortó a la mujer a "emprender para transformar nuestra sociedad", aseguró que "creer, querer y crear es una pasión, una forma de vivir y de decidir".
La alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, Mercè Conesa, inauguró el acto, que se celebró en el Teatre-Auditori y que contó con ponencias del empresario, emprendedor y formador Miquel Huguet y del popular formador y conferenciante Víctor Küppers, entre otras, y de mesas redondas, como la titulada "Innovación, creatividad y el arte de saber vender" protagonizada por Anna Cortina, diseñadora de bolsas de mano y empresaria de éxito, Albert Martí, CEO de Wineissocial, el primer club de vinos en línea personalizado del mundo; Joan Reixach, fundador y CEO de Kidnelis (juegos educativos para niños y niñas) y Yolanda Salvador, formadora de emprendedoras. "El motor de cualquier proyecto es la pasión", dijo Cortina. Para Yolanda Salvador, hay que emprender en "algo que te guste, en lo que seas muy buena y pensar si lo que crees es realmente necesario y si, además, puedes extraer beneficio".
Albert Martí remarcó lo complejo que es ser un emprendedor. "Emprendedor es decir: sufro luego existo". Durante la mesa redonda, también se hizo hincapié en que la idea "es el 1% del producto. A partir de ahí falta la ejecución", y que la tecnología es un "recurso para tirar adelante y no una finalidad". En cualquier caso, el primer éxito es "estar enamorada" de las ideas a materializar.
Poderes económicos
En la apertura, Mercè Conesa pidió "más presencia de mujeres" en ámbitos como los poderes económicos e instó a "no permitir la brecha salarial ni según qué comentarios machistas". "Desde joven soy consciente de la necesidad de feminizar el mundo", remarcó e invitó a las mujeres a "empoderarse para transformar" la sociedad. "La revolución de las ciudades irá ligada a la revolución tecnológica y de la mujer", aseguró. La vicepresidenta de la Xarxa de Dones Emprenedores, Inés del Prado, explicó cómo arrancó esta red. "En 2016 nos dimos cuenta de que no existía una red de mujeres emprendedoras en Sant Cugat y la creamos. En medio año había cien mujeres interesadas". La ponencia inaugural contó con la presencia de la directora comercial de CaixaBank en Barcelona, Cristina Gónzalez, que destacó que "emprendimiento y pymes son un pilar fundamental para la economía" y remarcó importancia de incluir miradas femeninas en el emprendimiento.