Las matriculaciones en Terrassa se aceleraron notablemente a lo largo del mes de febrero, que culminó con 335 unidades vendidas, lo que supone un alza de 17,9% sobre enero de este mismo año. En total, en febrero se vendieron 51 vehículos más que en el primer mes de 2018 (284). Respecto a febrero de 2017, el crecimiento es todavía más importante. Según el Gremi del Motor de la Provincia de Barcelona, el pasado mes se registró un incremento del 37% en las ventas (91 coches más) en términos interanuales. En el acumulado del año, es decir, enero y febrero, también queda reflejada esta fuerte tendencia al alza en las matriculaciones. En este período los concesionarios locales entregaron 619 vehículos, 112 más que en el mismo plazo de 2017 (un crecimiento relativo del 22%)
La causa de la fuerte subida de las ventas en febrero, además del buen momento del mercado, hay que buscarlas en el discreto comportamiento que mostró este mismo mes el año pasado, cuando las matriculaciones cayeron un 7,2% debido al descenso en la actividad en el canal de particulares. Fue una tónica negativa que duró gran parte del pasado ejercicio y que sólo se ha recuperado en los últimos meses. Fuentes patronales aseguraron que en el excelente balance de febrero destaca el crecimiento del canal de empresa. “Es el que más ha aumentado, impulsado por un crecimiento de las matriculaciones de renting”. Asimismo, señalan que los particulares han recobrado el protagonismo que habían cedido a las empresas el año anterior, gracias a un contexto crecimiento económico y de recuperación del empleo. Otras fuentes del sector también hacen hincapié en la recuperación del canal de particulares. “Hay mayor confianza, y además, están los esfuerzos promocionales de los concesionarios, por encima de los 4.000 euros de media. Así como las fórmulas de adquisición más flexibles que atraen a nuevos compradores”, indicaron
En cualquier caso, el binomio enero-febrero da continuidad, y con mucho mayor empuje, al cierre del año 2017. Los concesionarios locales vendieron un total de 3.394 automóviles este ejercicio, lo que supuso 254 más que el año anterior y un alza porcentual del 8,1%, por encima de la media catalana y de la española. El buen dato de 2017, aunque el incremento fue inferior en más de un punto y medio al 9,6% que se registró en 2016 y está mucho más alejado del 21,1% de alza de 2015, convirtió este ejercicio en el quinto año consecutivo en que los concesionarios terrassenses mejoran su actividad. Tras un largo paréntesis de crisis, la mejora en las ventas se remonta a 2013, que registró un crecimiento del 14,6 por ciento.
Opel sigue líder
En Terrassa Opel finalizó febrero de 2018 como líder en el mercado local con 87 unidades vendidas, 25 más que en el mismo mes de 2017 y un alza porcentual del 40,6%. Con ello, Opel da continuidad al liderazgo en ventas que mantuvo prácticamente a lo largo de todo el pasado ejercicio. El segundo lugar lo ocupa Seat, con 75 matriculaciones (once más) y con un aumento interanual del 17,2%. Toyota se sitúa en la tercera plaza. Esta marca matriculó 49 unidades (18 más) y su aumento porcentual se disparó hasta el 58,1%. El quinteto de cabeza (ver gráfico adjunto) lo completan, por este orden, Citroen y Volkswagen. Las matriculaciones de turismos y todoterreno en crecieron un 6% en Catalunya y un 13% en el Estado español en febrero en comparación con el mismo mes 2017 (hasta las 110.474 unidades).